Una de cal y otra de estratosfera

Los alumnos de cuatro institutos de Utrera experimentan una misión espacial lanzando globos de helio con productos como la materia prima moronense

02 jun 2018 / 13:54 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 15:32 h.
  • Los globos de helio, en el momento de ser lanzados al espacio por parte de los alumnos de los institutos utreranos. / V.C.
    Los globos de helio, en el momento de ser lanzados al espacio por parte de los alumnos de los institutos utreranos. / V.C.
  • La cápsula que guardaba en su interior cal de Morón de la Frontera. / V.C.
    La cápsula que guardaba en su interior cal de Morón de la Frontera. / V.C.

Un poco de cal, un poco de saliva, una bolsa de patatas o un análisis de orina fueron lanzados al cielo de Utrera para ver cómo se las gastan con la presión y temperatura ejercida por la estratosfera. El experimento, bajo la denominación De Utrera a la estratosfera, reunió a cuatro grupos de alumnos de los institutos Ruiz Gijón, Virgen de Consolación, Ponce de León y Salesianos, que lanzaron al cielo, impulsadas por globos de helio, cuatro cápsulas especiales como ensayo científico.

Con el césped del estadio Municipal San Juan Bosco de Utrera como plataforma de lanzamiento, a primera hora de la mañana estos grupos de alumnos, con sus correspondientes profesores, iniciaron esta interesante experiencia educativa.

El experimento que más llamó la atención fue el del IES Ruiz Gijón que, con el patrocinio del Museo de la Cal de Morón, experimentó con una cápsula recubierta de cal para comprobar como le afecta a este elemento los cambios de temperatura y presión que se producen en la estratosfera. Otro experimento de este centro educativo fue el de analizar como afectan estas condiciones climáticas de la estratosfera a las bacterias de la saliva.

Por su parte, el IES Ponce de León tenía como experimentos el comprobar si esos cambios, combinados de temperatura y la presión llegan hacer estallar o no una bolsa de patatas y la comparativa de un análisis de orina realizado a ras de suelo con otro que ha sufrido los cambios de temperatura y la presión de la estratosfera.

Por su parte, el proyecto del IES Virgen de Consolación era la propia cápsula lanzada a la estratosfera, creada en una impresora 3D. Su experimento se basaba en analizar cómo le afectaban los cambios de altura, clima y presión a la levadura.

Finalmente, estaba el experimento del colegio salesiano de Utrera, cuyos alumnos crearon una cápsula especial que necesitó ser remontada en vuelo por dos globos de helio y que consistió en investigar sobre su estabilidad en vuelo.

Las cápsulas de los tres primeros experimentos fueron recuperadas a las pocas horas cerca de la localidad de Cañada Rosal, mientras que la elevada por dos globos de helio del colegio salesiano permanecía, al cierre de esta edición, ilocalizable y al parecer sin haber descendió todavía de la estratosfera.

La experiencia ha sido calificada como «muy positiva», tanto por los propios alumnos como por los profesores, que han participado en este programa científico. Ahora, habrá que esperar unas semanas para conocer los resultados de los experimentos llevados a cabo por los alumnos utreranos en la estratosfera.