Menú
Solidaridad

Una huella solidaria en la que cabe toda Cantillana

La localidad celebrará el próximo 3 de marzo la segunda edición de la carrera en recuerdo de Alejandro Ortiz y a beneficio de asociaciones dedicadas a paliar los efectos del cáncer infantil

09 ene 2019 / 09:21 h - Actualizado: 09 ene 2019 / 16:11 h.
"Solidaridad"
  • Asistentes a la presentación de la II edición de La Huella de Álex. / El Correo
    Asistentes a la presentación de la II edición de La Huella de Álex. / El Correo

El 4 de marzo de 2018 Cantillana marcó un hito solidario ante la masiva respuesta a la carrera popular benéfica destinada al tratamiento del cáncer infantil. El recuerdo de Alejandro Ortiz, vecino fallecido a causa de esta enfermedad, motivó a casi 4.000 personas a cumplir su sueño de poder ayudar a los niños y niñas del ala de oncología del hospital donde pasó sus últimos días. Fue 'La Huella de Álex', que tendrá una segunda parte y que fue presentada en la tarde de este martes en el Centro de Historia local.

La segunda edición fue presentada el día del cumpleaños de Álex

Este martes Álex habría cumplido 17 años. Quiso la casualidad - o "los detalles con los que él está presente", como lo definió la alcaldesa, Ángeles García - que coincidiera la fecha con esta simbólica puesta en marcha de la carrera. La primera edil presentó la nueva convocatoria del evento, acompañada por los padres del joven - precursores de la carrera - y el concejal de deportes, Alonso Javier Mesa. El acto se celebró en el antiguo Hospital de Todos los Santos, enclave que acoge provisionalmente el mosaico de la Casa de los Delfines, hallado a escasos metros de la vivienda del joven. Ha sido deseo de la familia presentar la carrera allí, "porque seguro que él hubiera disfrutado de este lugar", aseguró su madre, María del Mar Campos.

Una huella solidaria en la que cabe toda Cantillana
Presentación. De izquierda a derecha: Gloria Álvarez, de AEETC, Eduardo Quiroga, de la asociación Porque Viven, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García; la madre de Álex, María del Mar Campos, el concejal de deportes Alonso Javier Mesa, y Mª Carmen Alfonso, de La Caixa. / El Correo

La carrera tendrá lugar el domingo 3 de marzo, y para esta edición se ha elegido el color verde. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en corredorespopulares.es. También se ha dispuesto un Dorsal Cero, con un número de cuenta para hacer la aportación de la inscripción. El cartel anunciador - realizado de forma desinteresada por el diseñador local Miguel Ferrera - representa a Álex como un superhéroe, con capa y pañuelo oncológico, que "al tomar impuso para volar, deja una enorme huella en la que cabe todo el pueblo de Cantillana". Una emotiva simbología que bien responde al fruto de esta carrera.

La primera edición recaudó 23.000 euros

La primera edición de 'La Huella de Álex' sobrepasó todas las previsiones. Una marea naranja - el color de las camisetas - inundó literalmente la localidad. La prueba contó con un circuito urbano de 8 kilómetros, dividido en etapas para las distintas categorías. Pero además se resaltó su faceta benéfica incluyendo la categoría Andarina, una prueba libre sin tiempo donde una masa de vecinos sin excepción, sin importar su forma física o su edad, participaron.

Ello provocó una gran ola de solidaridad que consiguió recaudar 23.000 euros. Cantidad que fue destinada íntegramente a la asociación Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEETC), que ofrece terapias para superar las secuelas de la enfermedad y los tratamientos, y la asociación Porque Viven y sus cuidados paliativos para los pequeños que no consiguen superar la enfermedad.

Una huella solidaria en la que cabe toda Cantillana
Cartel de la segunda edición de La Huella de Álex. / El Correo

Ambas entidades volverán a ser beneficiarias de la recaudación íntegra de este evento. En el acto intervinieron Eduardo Quiroga, oncólogo y presidente de Porque Viven, y Gloria Álvarez, de AETCC, quienes tuvieron palabras de recuerdo para Álex, así como de agradecimiento por el apoyo en la pasada edición y por el que se les va a seguir presentado en esta. También estuvo presente en el acto Mª Carmen Alfonso, representante de la Fundación La Caixa, entidad que ha realizado una importante donación destinada a la logística y organización de la jornada.

El 3 de marzo se inaugurará la plaza 'La Huella de Álex'

El día de la carrera, antes de la celebración de la prueba, se procederá a inaugurar la plaza que llevará como nombre 'La Huella de Álex', en recuerdo tanto del joven como de la huella que ha dejado en sus vecinos. La rotulación fue aprobada por acuerdo plenario unánime el pasado 29 de noviembre. Aunque "en otros de esos detalles, se aprobó en Comisión Informativa el 22 de noviembre, fecha en la que Álex murió", explicó la alcaldesa.

Más que casualidades, para los cantillaneros y la familia es la certeza de que el pequeño sigue presente y dando alas a su sueño a través de sus padres, el Ayuntamiento y todos los vecinos. Para que el deseo de Álex de ayudar a todos los niños que padecen esta enfermedad se siga cumpliendo, y que el ejemplo de este "pequeño gran héroe" siga dejando su huella en Cantillana, inundándola en esta ocasión con una marea verde de solidaridad.