Una Magna con exposiciones y ayudas para un futuro centro de mayores

Presentados los actos por los 400 años del voto concepcionista

María Montiel marmondua /
26 jun 2016 / 20:46 h - Actualizado: 26 jun 2016 / 22:24 h.
"Cofradías","Religión"
  • Momento de la presentación del cartel de la Magna Mariana, obra de Juan Rafael Lora. / M.M.
    Momento de la presentación del cartel de la Magna Mariana, obra de Juan Rafael Lora. / M.M.

El 18 de septiembre será un día anclado en la historia de Marchena. Ese día se renovará el voto Concepcionista que se realizaba en la villa ducal el 4 de septiembre de 1616. Un acto cargado de significado para la ciudad y cuyo pistoletazo de salida se formalizó ayer con la presentación del calendario de actos, así como el cartel anunciador, del IV Centenario del voto Concepcionista.

Desde hace varios meses una comisión organizadora viene preparando los actos que darán comienzo el jueves 30 de junio con una misa conmemorativa, aunque tendrán continuidad hasta el mes de diciembre, con un besamanos extraordinario.

El párroco de San Juan, José Tomás Montes, informó de que «fue hace dos años cuando decidimos conmemorar a lo grande el voto y fuimos, como hace cuatro siglos, a pedir esa autorización». Una autorización final que se conocía hace unas semanas con el visto bueno del Arzobispado a la celebración de una magna mariana, tras el pertinente cabildo de las hermandades autorizando el cortejo por la localidad.

El principal objetivo será, como reafirmaba Tomás, «tomar conciencia de la importancia de nuestros antepasados en el dogma. Eso es motivo para reafirmar el voto y renovar nuestro amor a la Virgen».

Es por ello que, tras un arduo trabajo por parte de la comisión organizadora, se han presentado las actividades divididas en diferentes áreas: culturales, formativas, de caridad y evangelizadoras, además de la magna.

Desde una exposición pasando por un congreso mariológico «IV Centenario del voto concepcionista» hasta catequesis marianas dirigidas a pequeños, jóvenes y adultos serán alguno de los actos centrales. Sin embargo, una de las principales tareas a las que se enfrentan desde el área de Caridad es «ayudar a la asociación Adismar a la construcción de un centro para mayores con problemas de discapacidad, que garantice su futuro», relataba a los presentes Manuel Román Martín. Para ello necesitarán una importante cuantía económica en la que las hermandades realizarán una labor especial recaudando fondos.

El acto central, como desgranaba el presidente del consejo de Hermandades, Juan Manuel Vicente, discurrirá en la mañana del domingo 18 de septiembre «con una misa solemne, presidida por el Arzobispo». Por la tarde se engalanarán las hermandades para trasladar las dolorosas a la iglesia matriz donde se renovará el voto Concepcionista frente a la imagen de la Inmaculada. La víspera será precedida por un Santo Rosario.

Engalanarán las calles de Marchena el cartel realizado por Juan Rafael Lora, descubierto por el autor en el acto, ante el aplauso de los congregados en la Iglesia. Este ceramista marchenero anticipaba ilusionado el cartel pintado en acuarela sobre papel reflejando la silueta de Marchena y sus templos precedido por las manos de la Inmaculada de Mena. Meses de espera que se harán más llevaderos con el intenso programa preparado para unos fastos dignos de celebrar. Marchena espera ansiosa renovar su voto de fe.