Urbanizan todo el entorno del teatro municipal de Arahal

La obra tendrá una duración de cuatro meses

María Montiel marmondua /
28 feb 2018 / 20:13 h - Actualizado: 28 feb 2018 / 20:13 h.
  • Entorno del teatro municipal de Arahal que se va a arreglar. / M.M.
    Entorno del teatro municipal de Arahal que se va a arreglar. / M.M.
  • Estado en el que quedará el acceso al teatro. / M.M.
    Estado en el que quedará el acceso al teatro. / M.M.

El entorno del teatro municipal de Arahal se embarca en su remodelación, que estará finalizada al inicio del verano. Tras la firma del acta de inicio de obra firmada el viernes 16 de febrero, se ha puesto en marcha esta semana la obra que ejecutará la urbanización integral del entorno de este enclave situado en la avenida de Lepanto.

Aunque la inauguración del teatro se realizó en 2014, ha sido ahora cuando ha comenzado la urbanización del entorno del espacio escénico, cuyo presupuesto de 416.240 euros será financiado con fondos propios del Ayuntamiento arahalense.

La dirección de la obra está a cargo del arquitecto Javier Terrados, quien se encargó de la construcción del edificio del espacio escénico y la adjudicataria es el Grupo Cubarge, SLU, que realizará la obra, con una duración estimada de cuatro meses.

El alcalde, Miguel Ángel Márquez (IU), reseñó que, «tras vicisitudes varias que nos han forzado a demorarlas durante muchos meses, comienzan las obras». Según Márquez, las actuaciones «durarán hasta el verano y, por tanto, todos padeceremos las molestias al entrar, pero finalmente merecerán la pena ya que ganaremos un espacio que cambiará por completo la fisonomía del entorno de San Roque».

La actuación se realiza justo delante del edificio del teatro. Para ello es necesario, previo al comienzo de los trabajos, la retirada y demolición de todos los elementos existentes en la plaza, tanto mobiliario urbano como instalaciones. Tras ello, se procederá a la construcción de las estructuras de hormigón armado para la formación de los vasos de las fuentes. Del mismo modo, se van a ir haciendo las canalizaciones y obras necesarias para los saneamientos, abastecimiento, electricidad y alumbrado público.

Después vendrán los acabados horizontales (solerías, pavimentos de la plaza y la avenida de Lepanto, revestimientos de gradas, y peldaños) y los verticales (acero inoxidable para las fuentes y acero corten para el monolito conmemorativo). Los últimos trabajos serán las protecciones, consistentes en la colocación de las barandillas de acero inoxidable, así como el mobiliario urbano y equipamiento. La nueva plaza ha sido concebida como una continuidad del vestíbulo acristalado del ala oeste del teatro. El proyecto presta especial atención a la accesibilidad de las personas con discapacidad puesto que hay un desnivel importante para acceder al recinto.