Utrera ampliará de dos a cinco las líneas de autobús urbano

El nuevo servicio funcionará antes de 2019. Hasta ahora los horarios no estaban claros, lo que provocaba muchas quejas de los usuarios

26 feb 2018 / 22:38 h - Actualizado: 26 feb 2018 / 22:39 h.
"Transportes"
  • Uno de los autobuses urbanos que recorren las calles de Utrera. / El Correo
    Uno de los autobuses urbanos que recorren las calles de Utrera. / El Correo

Utrera apuesta por una ampliación y rediseño del servicio público de transporte urbano como solución a los problemas de movilidad que presenta la que es la cuarta población más importante de la provincia de Sevilla por número de habitantes.

Así, el Gobierno Municipal de Utrera ya tiene en sus manos un informe encargado a expertos en movilidad que ha auditado el servicio y ha propuesto soluciones a esta problemática. Según explicó el delegado municipal de Movilidad, el socialista Francisco Campanario, dicho informe se ha realizado, por un lado, recopilando y analizando la información básica de estadísticas, urbanismo y del servicio actual y, por otro, consultado a los vecinos. Para la elaboración de este informe se han realizado cerca de un millar de encuestas telefónicas y domiciliarias, lo que, según el edil utrerano, ha permitido conseguir «con criterios objetivos un diagnóstico del transporte actual y un plan de mejora del servicio atendiendo todos estos criterios y contando con la opinión ciudadana».

Hasta ahora este servicio se prestaba de forma muy irregular, con sólo dos líneas, sin unos horarios claros y con muchas quejas por parte de los usuarios, lo que situó la solución a este problema como una de las principales peticiones de los colectivos vecinales que se agrupan en la Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera UTER. El estudio de movilidad y de restructuración del servicio de transporte urbano, ya en manos del Gobierno Municipal de Utrera, establece como soluciones un nuevo servicio que pasaría de dos a cinco líneas con el eje central intermodal de la estación de Renfe donde el estudio detalla que al año se nueve más de un millón de viajeros.

De estas cinco nuevas líneas de transporte urbano de Utrera, cuatro de ellas son circulares con parada terminal en Renfe, más una línea transversal que recorrerá la ciudad de norte a sur, de la barriada Vistalegre al centro comercial Almazara Plaza, que se ubica ya en las afueras de la ciudad, cerca de la salida de la autovía a Sevilla. Esta línea conectará el centro de la ciudad con los distintos equipamientos y servicios. El servicio se completará una línea que conectará a la pedanía de Trajano con el núcleo principal de Utrera. Según los cálculos del Gobierno municipal, teniendo en cuenta que el pliego de condiciones está muy avanzado y la licitación saldrá en breve, el nuevo servicio, que también mejorará considerablemente la calidad de los vehículos, podría estar en funcionamiento para finales del presente año o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2019.

La noticia del nuevo servicio ha sido acogida con satisfacción por las asociaciones vecinales. En este sentido el vicepresidente de la UTER, Juan Martínez Cisneros, ha recordado que «esta mejora del servicio lleva años proponiéndose y es ahora cuando parece que por fin se va a hacer realidad». Martínez asegura que el cambio que se plantea es «muy ambicioso y satisface todas nuestras peticiones». Así, según dice, el «servicio obsoleto» que se cubría con dos líneas se va a mejorar, y las nuevas líneas van a permitir que los utreranos, principalmente personas mayores, desde zonas alejadas como las barriadas El Junquillo, Los Militares, Campoverde, Ruedos de Consolación y otras, que hasta ahora no podían acceder a este servicio público o lo hacían de una forma muy precaria, puedan disfrutarlo.