Utrera rediseña la glorieta Pío XII para convertirla en plaza peatonal

Las medidas se quieren implantar este mismo año, así como fijar un ‘numerus clausus’ para limitar el número de visitantes ciertos días y rebajar así la presión sobre un monumento que cada vez recibe más visitantes

23 nov 2016 / 22:02 h - Actualizado: 24 nov 2016 / 07:00 h.
"Obra pública"
  • Las obras de la glorieta de Pío XII tienen una duración prevista de diez meses. / Fotos: V. Córdoba
    Las obras de la glorieta de Pío XII tienen una duración prevista de diez meses. / Fotos: V. Córdoba
  • Utrera rediseña la glorieta Pío XII para convertirla en plaza peatonal
  • Los coches rodeaban la futura plaza peatonal.
    Los coches rodeaban la futura plaza peatonal.

Continúa adelante la apuesta del gobierno municipal, formado por PSOE e IU y presidido por el socialista José María Villalobos, de conseguir una ciudad más humana y con menos ruidos, y ganando zonas de ocio.

Con esta filosofía, el consistorio utrerano ha comenzado a acometer un proyecto que tenía en mente el regidor utrerano desde que estaba en los bancos de la oposición en el pasado mandato municipal: convertir el espacio público de la glorieta Pío XII, ubicada próxima al centro de la ciudad, en concreto justo frente al histórico colegio salesiano, en una plaza peatonal para Utrera.

Las obras ya iniciadas de esta nueva plaza de la glorieta Pío XII cuentan con un presupuesto de 570.000 euros y permitirán transformar el urbanismo de la zona que hasta ahora estaba abierto al tráfico rodado de vehículos y compuesto por un gran triángulo central de césped cerrado al público en cuyo interior se ubicaba la escultura de San Juan Bosco y había una gran palmera y un madroño, a cuyo alrededor se disponían 32 plazas de estacionamiento de pago de zona azul.

El nuevo diseño convertirá la zona en una nueva plaza peatonal, aunque en uno de sus laterales podrán circular los vehículos en una sola dirección, y estará destinada al ocio y el esparcimiento de los utreranos. De esta forma, la nueva plaza remodelada contará con un carril bici, dos zonas de juegos infantiles (una para niños de uno a cuatro años y otra de cuatro a ocho años), y bancos.

El proyecto, en cuanto a la vegetación, mantendrá en el nuevo diseño tanto la palmera, que inicialmente se iba a trasplantar a otro lugar, como el madroño. De esta forma las dos especies arbóreas, junto al monumento a Don Bosco, que se acercará a la zona del acerado de la calle del mismo nombre, serán los únicos elementos que se conservarán una vez concluyan los trabajos de reforma y mejora de esta zona urbana. Tanto la palmera como el madroño son dos árboles que han sobrevivido a unas condiciones muy adversas estos años, de hecho esta palmera fue de las pocas de las que estuvieron afectadas por la plaga de picudo rojo que su tratamiento logró recuperar, cuando todo apuntaba a que no sería así.

El madroño, por su parte, es también un extraño caso de supervivencia, ya que no es un árbol propio de esta zona, lo es de latitudes más húmeda y frías, pero en el entorno actual ha logrado sobrevivir estos años como único árbol de su especie en el entorno urbano público del término municipal de Utrera. A estos dos árboles se incorporarán con el nuevo diseño los tradicionales naranjos.

DIEZ MESES DE OBRAS

La primera fase del proyecto de la nueva plaza de la glorieta Pío XII está previsto que culmine, si no hay retrasos por inclemencias meteorológicas o descubrimientos arqueológicos, a principios del año 2017. Esta primera fase se realiza en el tramo más cercano a la zona de San Juan Bosco. Cuando finalice esta primera fase de las obras, la zona se abrirá al tráfico de vehículos por el nuevo viario que recoge el proyecto que discurre desde la calle Las Mujeres hacia la avenida San Juan Bosco.

La segunda fase de los trabajos afectará a la zona del Centro de Salud Sur. Una vez concluida esta segunda fase, la tercera abarcará el resto de la zona, la cual, si no hay interferencias de cualquier tipo, tiene previsto que esté concluida en el mes de agosto, aproximadamente.

REDES SOCIALES

Las obras de remodelación de la glorieta Pío XII, que han levantado una gran expectación en la ciudad y alguna que otra crítica, están teniendo un amplio seguimiento a través de las redes sociales donde, una vecina de la zona aficionada a la fotografía y usuaria de Twitter, @AuxiPeMore, inserta a diario varias fotografías del desarrollo de los trabajos y de su evolución.

MOLESTIAS A VECINOS Y COMERCIANTES

Los vecinos y comerciantes de la zona donde se ubica la nueva plaza Pío XII están sufriendo las molestias e incomodidades lógicas en un proyecto de esta envergadura. Actualmente, los más afectados son los vecinos que en esta primera fase de los trabajos se han quedado sin acceso a las cocheras donde guardan los vehículos. Como solución provisional el consistorio que dirige José María Villalobos les ha ofrecido que puedan estacionar sus vehículos en un parking cercano a la sede municipal donde se ubicaba un antiguo supermercado de Utrera.

Los principales recelos de los críticos con esta obra es sobre su duración, teniendo en cuenta que no se ha adjudicado a ninguna empresa, sino que la obra la gestiona el propio Ayuntamiento de Utrera, con trabajadores procedentes de los fondos del antiguo PER.

El colectivo que agrupa a los comerciantes de esta zona de la ciudad ha mostrado su confianza en el Gobierno municipal de Utrera porque, según afirman, «hoy por hoy los compromisos se van cumpliendo».