Utrera-Saint Rémy, una década de intercambios

A lo largo de estos años alumnos y profesores de dos centros educativos de enseñanzas medias de ambas localidades han vivido experiencias imborrables

23 abr 2017 / 18:33 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 21:14 h.
  • El conocido como ‘Pequeño Cañón del Colorado’, en el parque natural de Luberon, otros de los enclaves visitados. / El Correo
    El conocido como ‘Pequeño Cañón del Colorado’, en el parque natural de Luberon, otros de los enclaves visitados. / El Correo
  • Alumnos y profesores utreranos ante el acueducto de Pont du Gard. / El Correo
    Alumnos y profesores utreranos ante el acueducto de Pont du Gard. / El Correo

Durante este curso escolar que está a punto de concluir se cumple una década del hermanamiento a modo de intercambio escolar de la ciudad de Utrera con la localidad de la Provenza francesa de Saint-Rémy. Se trata de una actividad educativa, cultural y social que han podido disfrutar estos años cerca de tres centenares de alumnos, la mitad de cada población, y 14 profesores de los institutos de Enseñanza Media Ruiz Gijón de Utrera y Collège Glanum de Saint-Rémy.

El comienzo de esta historia que se ha prologado en esta década se inició, según relata la profesora de Francés del IES Ruiz Gijón de Utrera, María José García Arroyo, cuando el profesor francés, descendiente de españoles exiliados de la guerra civil, Ángel Dalmaou, se puso al azar en contacto con el centro educativo utrerano, en principio para intercambiar experiencias educativas, y surgió la idea de iniciar el programa de intercambio escolar por el cual profesores y alumnos franceses visitaron Utrera y los utreranos tuvieron a la inversa su estancia en tierras francesas.

Saint-Rémy es uno de los pueblecitos más conocidos de la Provenza francesa. Está situado en el distrito de Arlés, en el departamento de Bocas del Ródano. Con poco más de 10.000 habitantes se encuentra a medio camino entre Aviñón, Arles, Nimes, Aix-en-Provence y Marsella, muy cerca de las pequeñas montañas de Les Alpilles y del famoso pueblo medieval de Baux de Provenza.

Se trata del municipio de donde era originario el popular astrólogo francés Nostradamus y en el que hoy día hay un porcentaje de habitantes que manejan bien el idioma español, pues en él se asentaron muchos exiliados españoles de la Guerra Civil y sufrieron las penalidades de la II Guerra Mundial, incluso en campos de concentración y trabajos forzados, como le sucedió al granadino padre del profesor francés que inició este programa de intercambio escolar.

Además del buen manejo del español, en esta localidad francesa gustan mucho otros elementos tradicionales de nuestro país como los toros, el flamenco y todo lo relacionado especialmente con Andalucía.

Según María José García Arroyo este programa de intercambio que ahora cumple una década, además de las notables mejoras lingüísticas para el alumnado de ambos centros, que incluso han hecho que algunos de estos alumnos hayan optado ya en estudios superiores por esta rama de la enseñanza, ha contribuido a la formación del alumnado como personas y a entrelazar unos lazos de amistad que han ido más allá del programa de intercambio, ya que de hecho alumnos y profesores de ambos centros han vuelto a viajar a Utrera y Saint-Rémy fuera de esta actividad y en viajes particulares.

Uno de los hitos de este programa de intercambio se produjo el curso académico 2013-2014 cuando la estrecha colaboración entre el IES Ruiz Gijón de Utrera y el Collège Glanum de Saint-Rémy en un proyecto educativo común titulado Una mesa en el Mediterráneo (À Table en Mediterrannée), bajo la coordinación de las profesoras francesa: Nathalie Seisson y española María José Rodríguez de la Cueva, fue galardonado con el Sello de Calidad español por Etwinning, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración, a través de internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes. Su participación en este proyecto le valió a la profesora utrerana María José Rodríguez de la Cueva el nombramiento de Embajadora Etwinning para Europa.

Mientras que en el programa de intercambio escolar alumnos y profesores franceses han podido visitar los principales rincones típicos y monumentos de Utrera, con alguna escapada a las provincias limítrofes y a Sevilla capital, alumnos y profesores utreranos han conocido in situ lugares como los restos arqueológicos de la villa romana de Glanum, que da nombre al colegio francés; el Pont du Gard, impresionante acueducto romano y posteriormente puente, la importante ville de Nîmes, la descomunal Fontaine de Vaucluse y su antigua fábrica de papel, el Parc Naturel du Luberon, conocido como el Pequeño Cañón del Colorado y los Ocres de Roussillon, entre otros lugares típicos y esta localidad y provincia francesa.

Las profesoras del centro educativo utrerano que han participado en esta década más activamente en este programa de intercambio escolar han sido María José García Arroyo, María José Rodríguez de la Cueva y Encarnación Yébenes. Todas ellas afirman haber vivido experiencias imborrables en la memoria.

Ahora, cuando se cumple una década de este programa de intercambio escolar y se avecina la jubilación de algunos de los profesores promotores en los dos centros educativos, utrerano y francés, se quedan con un objetivo: continuar con esta bonita actividad educativa-cultural buscando nuevos horizontes.