Vías cortadas y embalses llenos en los últimos coletazos de ‘Emma’

La vía ferroviaria entre La Roda y Sevilla no aguanta tres días de lluvia, mientras que las precipitaciones obligan a desembalsar el pantano del Gergal

02 mar 2018 / 21:49 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 22:35 h.
  • Vías cortadas y embalses llenos en los últimos coletazos de ‘Emma’
  • Vías cortadas y embalses llenos en los últimos coletazos de ‘Emma’

La vía férrea entre La Roda de Andalucía y Sevilla había aguantado bien el envite del agua desde el pasado miércoles, pero en la tarde de ayer Adif decidió cortarla por precaución. A las 19.00 horas, el administrador de infraestructuras ferroviarias decidió cortar el tráfico ferroviario en la misma zona en la que el pasado 29 de noviembre descarriló un tren, en un accidente que provocó 37 heridos. Desde entonces, está cerrada la línea que une Dos Hermanas y La Roda de Andalucía, con un plan alternativo de transporte por carretera entre Arahal y Utrera para las relaciones de media distancia afectadas, con todas las prudencias, por las balsas de agua existentes en la carretera que une ambos municipios sevillanos. La vía está cortada en dos puntos, en los kilómetros 18.500 y 20.500, en un punto de la línea de bifurcación desde Utrera a Fuente de Piedra.

En Arahal, precisamente, se vivió una de las escenas dramáticas de la jornada, cuando un joven alertó a las 16.00 horas de que su coche había quedado atrapado por la subida del nivel del agua a su paso por el puente del Butrero. Era también el Guadaíra el responsable, y se le pudo sacar mediante cuerdas, porque no hubo forma de que ningún vehículo de emergencia llegase a su altura.

Y no es baladí que Sevilla sea donde más problemas se concentraron. Habla por sí sólo el hecho de que Almadén de la Plata llegara a acumular 219,4 litros por metro cuadrado, lo que le ha valido alzarse a la tercera posición de los puntos más lluviosos de España, solo por detrás de Grazalema (Cádiz), donde se han recogido 356,8 litros por metro cuadrado, y Garganta de la Olla (Cáceres), con 236,4 litros por metro cuadrado.

En la parte positiva está el oxígeno que han ganado los pantanos, como el del Gergal, entre Castilblanco de los Arroyos y Guillena, que han tenido que desembalsar porque está al 100 por cien de capacidad. En la negativa, las autoridades locales tuvieron que advertir a los Amigos del Camino de Santiago que pasan habitualmente por la localidad de que la vía se encontraba cortada e intransitable incluso para vehículos motorizados.

En el otro extremo de la provincia, la fuerza del viento provocó que se derribase parte del muro perimetral de la obra inacabada del cuartel de la Guardia Civil de Las Cabezas de San Juan. El Ayuntamiento denunció en un comunicado que se trata de una actuación que pertenece a la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior y fue iniciada en agosto del 2005, paralizándose en el 2006. «En numerosas ocasiones desde el Ayuntamiento, se ha instado a la propiedad de la obra, para que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de la zona residencial como del Colegio Público que colindan con esta», lamentaba el Consistorio.