14 detenidos en una macrooperación contra la explotación sexual

La Policía Nacional ha clausurado cuatro locales de alterne en Sevilla y provincia donde han libertado a 23 mujeres

13 feb 2017 / 13:45 h - Actualizado: 13 feb 2017 / 14:55 h.
"Sucesos","Prostitución","Policía Nacional"
  • En la operación se ha logrado liberar a 23 mujeres / El Correo
    En la operación se ha logrado liberar a 23 mujeres / El Correo
  • Los agentes han clausurado cuatro locales de alterne. / El Correo
    Los agentes han clausurado cuatro locales de alterne. / El Correo
  • La Policía ha tenido a 14 personas es esta macrooperación. / El Correo
    La Policía ha tenido a 14 personas es esta macrooperación. / El Correo

La Policía Nacional llevado a cabo una macrooperación contra la trata de seres humanos en la provincia de Sevilla que ha permitido la liberación de más de veinte mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne y casas de citas ubicadas en Sevilla capital, y en los municipios de Espartinas, Lora del Río y Marchena. La operación policial ha culminado con la detención de catorce personas –la mayoría propietarios y encargados de los clubes investigados– entre los que se encuentran los miembros de una organización criminal que captaba a sus víctimas a través de internet empleando el método conocido como Lover Boy, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Utilizó una red social para enamorar a su víctima

Durante el pasado mes de enero, los agentes destinados en la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pusieron en marcha en la provincia de Sevilla una macrooperación contra la trata de seres humanos con fines a la explotación sexual para controlar la actividad que se lleva a cabo en algunos locales dedicados a la prostitución. Fruto de las gestiones de investigación previas, los agentes localizaron un total de cuatro clubes o casas de citas donde algunas de las mujeres que trabajaban en ellos estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución por lo que pusieron en marcha un dispositivo policial para proceder a la liberación de éstas y detener a los responsables de los delitos cometidos.

De esta forma, los agentes realizaron una de las inspecciones en un chalé ubicado en una zona céntrica de la ciudad de Sevilla, donde un grupo criminal formado por cinco personas mantenían retenida a una mujer de 25 años de edad, a la que obligaban a prostituirse durante 12 horas al día. La mujer fue captada por uno de los integrantes de la organización que contactó con ella a través de una conocida red social y, mediante el conocido método del Lover Boy – falsas promesas de amor a la víctima – consiguió que se trasladara desde Alicante hasta Sevilla acompañada de su hija de tan sólo cinco años.

Los investigadores descubrieron que, una vez en la capital andaluza, la joven fue retenida, incomunicada y sometida a agresiones y amenazas continuas para que se prostituyera, por lo que procedieron a la detención de los cinco integrantes de esta organización criminal, alguno de los cuales ya contaban con antecedentes policiales por delitos similares.

Nueve detenidos más y otras 22 mujeres liberadas

El resto de controles realizados en otros tres clubes de alterne ubicados en las localidades sevillanas de Espartinas, Lora del Río y Marchena permitió la liberación de otras 22 mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución; así como la detención de nueve personas responsables penalmente entre encargados y propietarios de los clubes. Concretamente, en el club investigado de Espartinas se detuvieron a cuatro personas y se liberaron a un total de diez mujeres; mientras que en Lora del Río, tres mujeres fueron liberadas y dos personas fueron detenidas.

Por su parte, en Marchena, se identificó a un total de nueve mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución, y los tres responsables del establecimiento fueron arrestados por la participación en delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, siendo todos ellos puestos a disposición de la autoridad judicial. Esta macrooperación contra la trata de seres humanos ha permitido la liberación de un total de 23 mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse y la detención de las 14 personas responsables; así como la clausura de los locales que en la totalidad de los casos se encontraban en zonas cercanas a núcleos urbanos o residenciales.