20 cámaras vigilan que los sevillanos usen el cinturón

Los nuevos dispositivo de la DGT funcionan desde ayer y durante dos meses solo informará a los conductores que realicen esta infracción

11 abr 2017 / 19:22 h - Actualizado: 11 abr 2017 / 19:24 h.
"Tráfico","Seguridad vial","Accidentes de tráfico"
  • En la SE-30 se han instalado varias cámaras en los pórticos. / José Manuel Cabello
    En la SE-30 se han instalado varias cámaras en los pórticos. / José Manuel Cabello

Si usted es de esos conductores que se empeña en no llevar el cinturón al volante, tenga cuidado a partir de ahora, porque desde ayer, en plena operación salida de Semana Santa, 20 cámaras vigilan diferentes carreteras sevillanas para cazar a los infractores. Por ahora, y durante dos meses, la DGT solo le mandará una carta informándole de que ha sido captado, pero una vez transcurrido este tiempo sí que Tráfico comenzará a imponer sanciones: 200 euros de multa y tres puntos.

Estas nuevas cámaras, diferentes a las que controlan el tráfico y a la de los radares, son capaces de fotografiar a los conductores y captar si estos llevan abrochado o no el cinturón. En total, en toda España se han colocado 225 cámaras, de las cuales 20 están en las carreteras sevillanas. En concreto, se han instalado en la SE-30 en el kilómetro 23,20 (tanto creciente como decreciente); en tres puntos de la N-630; en otros dos de la N-IV; en la AP-4; A-4; la A-66; la A-92; en la SE-3260, la carretera de Isla Menor; la A-8028, en Alcalá de Guadaíra; la A-8062, en Gines; la A-460, que une Guillena con Burguillos; y la A-8059, que va desde Umbrete a Bollullos de la Mitación.

En la carta que la DGT remitirá al conductor –firmada por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano– se informa del día, hora y lugar donde fue captado el conductor infractor y le recordará que cada año fallecen unas 180 personas por no hacer uso del cinturón. Junto con la carta el conductor recibirá la fotografía, en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención.

En un comunicado Tráfico explica que el objetivo de estas nuevas cámaras es que todos los ocupantes lleven puesto el cinturón, pues se trata de un elemento de protección «que tantas vidas ayuda a salvar». Según Serrano se ha decidido no sancionar, «sino empezar por concienciar, ya que no es intención de la DGT recaudar, si no salvar vidas».

«La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas», añade. Estas cámaras complementan la vigilancia que a pie de carretera hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil «con el fin último de que ninguna persona fallezca o resulte herida por no llevar el cinturón de seguridad», destaca la DGT.

Tráfico lamenta que pese a las reiteradas campañas de concienciación en 2015 fallecieran 159 personas por no usar el cinturón. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.