Menú

2018: El ahora o nunca de Espadas

Será el último año completo para el alcalde. Tiene por delante 365 días para ejecutar las políticas que marcarán el «cambio»

02 ene 2018 / 06:34 h - Actualizado: 02 ene 2018 / 06:34 h.
"Los retos para 2018"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / El Correo

El que va a comenzar es el año clave para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Será el último en el que pueda ejecutar al completo un presupuesto pues el próximo estará ya muy condicionado por las elecciones municipales de 2019 y por el gobierno que a mediados del año se derive de las mismas. Estos son, pues, unos 365 días fundamentales para el regidor hispalense pues tiene en sus manos la posibilidad de volcar todos los recursos, ya con la maquinaria engrasada y la experiencia acumulada de estos años previos, en sus apuestas clave y tratar de ser ese «alcalde del cambio» y «dar un giro a Sevilla».

Para ello el primer paso será conseguir los apoyos necesarios para aprobar sus terceros presupuestos. Como en años anteriores, Espadas necesita de la oposición para lograr sacar adelante las cuentas. El alcalde ya cuenta con el respaldo de Ciudadanos, que se ha convertido en su mayor valedor, pero la suma sigue sin salir. Para esta tercera votación los partidos que hasta ahora le han ayudado a sumar (IU y Participa Sevilla) no están muy por la labor aunque Espadas no ceja en el empeño y dice haber incluido de partida propuestas de estas formaciones. El PP, por el momento, ha hecho una enmienda a la totalidad y ha presentado unas cuentas de gasto alternativas.

Con el que podríamos considerar el presupuesto de la verdad, el alcalde, que no prometió grandes infraestructuras en campaña y que puede presumir de haber desbloqueado proyectos, como la estación de Cádiz, aún tiene bastantes asuntos que solventar encima de la mesa. La Gavidia aún está pendiente de definir su futuro pese a que ya hay sobre la mesa distintos proyectos, algunos más viables económicamente que otros.

Ciudad de la Justicia, Batán o Altadis... son algunas de las intervenciones que duermen el sueño de los justos y sobre las que ya se ha pronunciado. Para sacar adelante este último ya se han producido reuniones entre el Consistorio y la empresa aunque aún está por concretar ese proyecto relacionado con la innovación –muy lejos del centro comercial del alcalde popular–.

Con las administraciones tiene también varias cuentas pendientes que le valdrían para solventar algunos asuntos largamente estancados. En el caso del gobierno central, la comisaría del Polígono Sur –que la comisionada y los vecinos insisten en que se debe construir dentro del barrio, como recoge el Plan Integral–, la ampliación del Bellas Artes, la financiación para la reforma integral del Arqueológico, Tablada, los solares de Santa Justa o la ansiada ampliación de las líneas de Metro para lo que además debe hacer confluir a la Junta de Andalucía, con la que desde la llegada de Espadas parece haber una comunicación más fluida. Una sintonía que, de momento, no se ha traducido en soluciones para proyectos que siguen pendientes también de la administración autonómica.

Mientras, tendrá también la tarea de concretar temas que ya están sobre la mesa como la reconversión de las naves de Renfe –para lo que cuenta con financiación europea–, la callada erradicación del asentamiento chabolista del Vacie, o la ampliación del tranvía a Santa Justa. También en materia de movilidad está aún por conocerse el plan integral que definirá el resto de políticas aunque los vecinos de los barrios periféricos, como Sevilla Este, esperan como agua de mayo que lleguen esos autobuses rápidos (BTR) que mejorarían, mientras llega el metro y no, las alternativas de estos vecinos para ir al centro en transporte público. Las peatonalizaciones de algunas calles o la renovación de la estructura de la Policía Local, son algunos de los asuntos que están por acometer.

Dar respuesta habitacional a los más de 11.000 inscritos en la lista de demandantes de vivienda y atender a las necesidades sociales de quienes siguen pasando por una situación económica complicada en la capital hispalense serán otros de los retos a afrontar este 2018.

Pleno

Cambios aún inexistentes para evitar largas sesiones

Fue una de las primeras cosas que planteó el alcalde al llegar a la Plaza Nueva. La necesidad de cambiar el reglamento del pleno para evitar las sesiones de más de 12 horas y dividirlo en dos días con control al gobierno incluido. Una modificación que aún está pendiente de ser una realidad.

Participación

Más poder inversor para los ciudadanos

Otra de los reglamentos a modificar pendientes desde junio de 2015 es el de participación ciudadana. Se pretende dar más presencia y poder de decisión a la ciudadanía que de momento solo se ha concretado en planes como el Decide o Mejora tu barrio.

Movilidad

La hora del plan integral, la ampliación del tranvía y el BTR

La movilidad sigue siendo una de las grandes áreas en las que queda mucho por ejecutar. A falta de que llegue la necesaria ampliación de las líneas de metro, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa la ampliación del tranvía hasta Santa Justa, la ejecución de la línea BTR de Sevilla Este o la concreción de peatonalizaciones como la que está pendiente en la calle Betis o el cierre definitivo de Mateos Gago. A todo ello se le sumará el desarrollo del Plan Municipal de la Bicicleta con la construcción de nuevos kilómetros de carril bici para conectar los barrios más periféricos con la red principal –sigue sin concretarse el proyecto del tramo de Valdezorras– o la modificación de algunos trazados conflictivos como los de la Ronda Histórica o el eje Puerta Jerez-San Bernardo; la mejora de los aparcamientos o campañas de promoción para mejorar el uso de este medio de transporte. Mientras sigue pendiente la presentación del plan integral que el Ayuntamiento aprobó a su llegada a Plaza Nueva y que tenía 18 meses de elaboración.

Presupuestos

En busca de los ediles necesarios para aprobar las cuentas

Este será el tercer presupuesto que trate de sacar adelante el alcalde de Sevilla, Juan_Espadas. En los dos primeros contó con el apoyo de IU y Participa Sevilla respectivamente pero para esta votación no parecen estar muy por la labor pues, tras haber ayudado a aprobar las cuentas, no solo no han visto cumplidas las enmiendas presentadas, según vienen denunciando sus portavoces Daniel González Rojas (IU) y Susana Serrano (PS). Si bien, Espadas ha avanzado que en el borrador inicial ha incluido medidas que habitualmente reclaman estas formaciones, en un guiño para conseguir su beneplácito.

El regidor hispalense cuenta ya con el sí de los tres concejales de Ciudadanos. Unos votos con los que aún no consigue la mayoría suficiente para que el presupuesto salga airoso del pleno. Queda por despejar la duda de si el talante negociador de Espadas dará sus frutos (con IU, PS o la abstención del PP –como en las ordenanzas–) o si será necesario prorrogar las cuentas de 2017.

Infraestructuras

Toca tomar decisiones en los proyectos enquistados

Tablada, Altadis, Artillería, Ciudad de la Justicia, Batán, Naves de Renfe, Puerta de la Carne... son algunos de los proyectos largamente estancados que requieren de una solución, unos asuntos que mandato tras mandato han estado más en la boca que en las agendas políticas. Algunos de ellos ya están algo avanzados (Artillería o Puerta de la Carne), otros requieren del beneplácito de otras administraciones (Tablada), y en otros se están manteniendo reuniones con la iniciativa privada para buscar soluciones (Altadis). Pero este 2018 se dibuja como un año clave si se quiere sacar adelante algunos de los temas urbanísticos que siguen en stand by antes de que acabe el mandato.

Gavidia

¿Será un hotel, un centro deportivo, de empresas...?

El futuro de la antigua comisaría está aún por concretar. Resuelto el concurso de ideas, queda ahora pendiente la decisión de dirimir cuál será el proyecto que se desarrolle en este céntrico edificio. Hoteles, centros deportivos y de salud o vivero de empresas son las opciones.

Limpieza

Educar al ciudadano y reforzar el servicio

Una de las preocupaciones de los sevillanos es la falta de limpieza. El alcalde tiene por delante la tarea de reforzar la plantilla, definir zonas «diana» y sobre todo de hacer campañas para lograr más implicación social en los lugares donde se limpia con mayor frecuencia pero siguen sin estar limpios.

Vivienda

Vuelven las grúas al parque público

El Consistorio aprobó en los últimos compases de 2017 un nuevo plan municipal de la vivienda que tiene que desarrollarse en lo que queda de mandato. Entre otras cosas está prevista la puesta en uso de 470 viviendas vacías así como aprovechar las bolsas de suelo que aún están disponibles. Algo que hará que vuelvan a construirse pisos de Emvisesa tras años de parálisis. En concreto se pretenden levantar hasta 545 pisos en Sur, Torreblanca y la Macarena. A todo ello se le sumará la entrega de los bloques de Los Pajaritos y el arranque de una segunda fase.

Turismo

Revalidar el momento dulce y «no caer en la autocomplacencia»

Si 2017 ha sido un año de récord, el 2018 no debe quedar atrás. El gobierno local tiene por delante la tarea de aprovechar este «momento dulce» para mejorar la posición de la ciudad aún más si cabe. El Consistorio ya tiene sobre la mesa el plan turístico en el que se trabajará para ganar atractivos en la zona norte del centro –con Santa Clara por bandera–, pero debe de resolver cuestiones como los flujos turísticos del Alcázar –con la reordenación de la entrada–, ponerle freno a los apartamentos alegales que proliferan en el casco antiguo, seguir trabajando en la captación de congresos y conexiones aéreas estratégicas así como trabajar para lograr el beneplácito del Gobierno Central para la ansiada tasa turística.

Candidatos

¿Quién estará en las papeletas?

Durante el año que ahora comienza, los partidos tendrán que confeccionar sus listas de cara a las elecciones de 2019. Algunas formaciones parecen tener claro su futuro, pero otras tienen aún mucha tela por cortar. Por un lado, el PP, liderado actualmente por el sector crítico, debe elegir a su candidato. Por otro, IU y Participa Sevilla tendrán que empezar a definir esa confluencia en la que ambos están de acuerdo y para la que quieren contar con agentes sociales, ciudadanos o sindicatos para llegar a tiempo a los comicios con un proyecto, una marca y un candidato en firme.

Población

Seducir al residente para que sea sevillano

El alcalde debe adoptar medidas efectivas para evitar que la población de la capital hispalense siga cayendo. A pesar de que es una tendencia generalizada y que el Instituto de Estadística de Andalucía apunta a que Sevilla experimentará un descenso hasta 2023 de unas 1.900 personas, la campaña puesta en marcha por el momento, basada más en la comunicación que en medidas atractivas, se queda corta si se pretende aspirar a animar, de verdad, a quienes ya residen en la ciudad a acercarse al censo a empadronarse y frenar la sangría de población.

Social

Buscar alternativas a quienes menos tienen

La apuesta por las políticas sociales debe seguir reforzándose en una ciudad que cuenta con los barrios más pobres del país. Las UTS, el parque social de viviendas o alternativas más allá de las ayudas para acabar con la pobreza energética siguen estando sobre la mesa.

Policía

Organizar a los agentes para estar en los barrios

La Delegación de Seguridad debe concretar la reordenación reiterada de los efectivos de la Policía Local, que ya adolece de más de medio millar de agentes. Son varios los distritos que reclaman una Policía de Barrio que ya funciona en Torreblanca, aunque no se haya hecho balance.

Más verde

Proyectos más verdes y mejor cuidados

Este 2018 se concreten proyectos que el alcalde ha anunciado como su modelo ideal. Amplias avenidas, espacio para el peatón y zonas ajardinadas serán claves en reurbanizaciones como la del Greco. Además, se empezarán a ver los resultados del nuevo contrato de Parques y Jardines.