3.000 firmas vecinales contra el deterioro del Cerro del Águila

El colectivo Aire Libre reclama medidas para «encauzar el barrio»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 nov 2017 / 21:30 h - Actualizado: 19 nov 2017 / 14:12 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Un momento de la asamblea vecinal celebrada ayer en la plaza Miguel Hernández de Parque Estoril. / El Correo
    Un momento de la asamblea vecinal celebrada ayer en la plaza Miguel Hernández de Parque Estoril. / El Correo

La plaza Poeta Miguel Hernández, en el Parque Estoril, se convirtió ayer en el epicentro reivindicativo del Cerro del Águila. El colectivo Aire Libre, una entidad que ha pasado de promover actos culturales a la queja activa celebró allí una asamblea vecinal para presentar las 3.000 firmas que han recogido para exigir a las administraciones «una salida al deterioro social, sanitario, educativo y cultural» del barrio.

«Hemos tocado fondo. La convivencia se resiente y las desigualdades sociales golpean cruelmente a los más vulnerables. No es la preocupación de un grupo de ilustrados ni lunáticos, sino desgraciadamente el día a día del barrio», expusieron sus portavoces antes de hacer entrega del manifiesto Por un barrio más justo y habitable y copia de las 3.000 rúbricas a representantes de todos los grupos municipales (PP, Cs, IU y Participa), menos el PSOE, que «ni siquiera se ha acercado». No obstante, los vecinos aseguran que presentarán sendos escritos con las firmas «tanto en el registro oficial del Ayuntamiento como en el de la Junta de Andalucía». El distrito, por su parte, aclara que hace dos semana recibieron a estos representantes vecinales que se encontraban en la puerta del distrito recogiendo firmas. El colectivo lamenta que, no obstante, no acudieran a la cita de ayer.

La campaña de recogida de firmas comenzó hace mes y medio coincidiendo con el arranque de la velá del Cerro del Águila. Desde entonces, explican los representantes vecinales, han estado habilitando distintos puntos para pulsar la opinión de los vecinos, «reunir todas las fuerzas posibles» y reclamar «una acción coordinada», tipo plan integral que acabe con «la delincuencia, violencia, inseguridad y falta de expectativas, incultura y suciedad inunda las calles». En este sentido, en el listado de medidas para «encauzar el barrio» plantean la construcción de un nuevo centro de atención primaria; revitalizar y apoyar el mercado de abastos y al comercio tradicional del barrio; mejorar los centros educativos púbicos; estimular la enseñanza para adultos y la formación profesional en el colegio San Fernando, Matadero o los espacios de Hytasa y Su Eminencia, y aumentar la educación cultural y artística, apoyando la obra de Távora.

La convocatoria de ayer contó también con el apoyo de otras barriadas que comparten estos problemas, como el Polígono Sur, San Pablo, Alcosa o Macarena. Los vecinos advierten de que seguirán en la lucha «hasta ver algún cambio». Por lo que concluyen que no descartan llegar a la movilización.