A la calle contra la inseguridad

Vecinos de Pino Montano se concentran para reclamar más vigilancia después de dispararse el vandalismo y la delincuencia en las últimas semanas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
06 sep 2018 / 21:31 h - Actualizado: 06 sep 2018 / 23:11 h.
"Seguridad ciudadana"
  • Cientos de vecinos de Pino Montano se congregaron para protestar. / El Correo
    Cientos de vecinos de Pino Montano se congregaron para protestar. / El Correo

«Esto se está volviendo el Bronx en su peor época. Necesitamos ayuda. Estamos hartos de que tengamos que estar con miedo por nuestro propio barrio». Cientos de vecinos de Pino Montano se han concentrado este jueves por la tarde en protesta por el clima de inseguridad que reina en su barrio. Exigen a las administraciones más vigilancia en todas las calles para evitar que se repitan «sustos» como el vivido hace solo unos días en el que un menor, que estaba con su novia, fue apuñalado hasta siete veces en la espalda para robarle el teléfono móvil, siete euros y la camiseta que llevaba puesta.

«Estamos al límite y no aceptamos más compás de espera. No se trata solo del menor. Hay más casos. Todos ellos reales y muchos con denuncias puestas, pero lamentablemente no vemos cambios», aseguran los vecinos que ayer se concentraron en la asociación de vecinos, en la calle Delineantes.

La convocatoria resultó multitudinaria y terminó ocupando las inmediaciones de la plaza de abastos de Pino Montano, en la zona antigua del barrio. Vecinos de otros barrios como Bellavista, Los Pajaritos o el Polígono Sur también secundaron esta concentración. Por su parte, la Plataforma Vecinal Interdistritos, que aglutina a 15 barrios de Sevilla con problemas de «abandono y degradación social», leyó un conmunicado de solidaridad y apoyo con el joven apuñalado. «Hay mucho dolor en esta espalda. Las malas condiciones sociales generan delincuencia de todo tipo. Es la hora de poner en común nuestra fuerza y ponernos en marcha».

La convocatoria había surgido hace unos días en las redes sociales, donde de manera espontánea los vecinos fueron mostrando su preocupación, así como casos reales que muestran el clima de inseguridad que se ha instalado en esta barriada, en expansión hacia la zona norte de la ciudad. «Pongo iniciales para mantener la privacidad de los residentes afectados. A C.M.R. cerca de las torres de Nuevo Torneo le robaron el bolso dos chicos de 18-20 años. Uno le agarró y le tapó la boca, y el otro tiraba del bolso. La dejaron tirada en la acera». «A las 22.30 horas cuando salía del gimnasio Los Mares, tres chicos de 20 y 13 años amenazaron a A.C.L.C. con que o le daban el móvil o la mataban. Ella pudo correr y refugiarse hasta perderles de vista. Tuvo suerte». Pero los sucesos también afectan a los más mayores del barrio: «M.M.B.S. cuenta que a su padre, ya mayor, en su propio portal le agredieron y robaron un medallón del Betis que tenía colgado al cuello. El hombre se llevó un susto y un disgusto enorme».

También otros testimonios en las redes sociales relataban hechos acaecidos a conductores en la zona. «Hemos tenido un intento de robo de vehículos por parte de tres chicos montados en bicicleta en la calle Corral de los Barquilleros».