Abre el belén solidario realizado por por los niños de San Pelayo

El centro comercial Los Arcos acoge este nacimiento elaborado por usuarios del centro de educación especial

05 dic 2016 / 13:09 h - Actualizado: 05 dic 2016 / 14:13 h.
"El Gran Poder","Navidad","Navidad en Sevilla","Discapacidad"

El Centro Comercial Los Arcos acoge desde este lunes y hasta el próximo 5 de enero su tradicional Belén Solidario. El nacimiento, compuesto por más de 300 figuras elaboradas con madera y barro, siguiendo las técnicas de la plancha y policromado con engobe, está realizado por los alumnos y las alumnas de 16 a 20 años que se encuentran cursando los Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral del Centro de Educación Especial San Pelayo y dirigidos por el maestro de taller de cerámica, Juan de la Cruz.

El Nacimiento tiene un horario de visita es de 10:30 a 21:30 horas, incluido el domingo 11 y 18 de diciembre. Los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero estará abierto hasta las 14:00 horas. Está situado en la planta alta del Centro Comercial por la entrada peatonal del patio de Los Naranjos.

El Belén solidario recorre distintas escenas bíblicas como la búsqueda de posada, la Adoración de los Reyes Magos en el Pesebre, o escenas que reflejan la vida cotidiana de aquella época, o incluso las que se dan en los talleres del propio colegio, escenas del taller de carpintería, del taller de cerámica y barro, escena de una escuela etc. Los donativos recaudados serán destinados a la realización de actividades del Colegio San Pelayo para alumnos y alumnas en riesgo o en situación de exclusión social.

En este nacimiento no hay ni una figura igual a otra, todas sonríen y desprenden la inocencia y felicidad de sus autores. «Es un portal de Belén distinto, muy especial y necesita que se le dedique algo más que un simple vistazo», indican sus autores.

Para el gerente del Centro Comercial Los Arcos, Martín Burgo, «en cada una de estas sonrisas hay un gran esfuerzo, tanto de trabajo como de integración; una actividad educativa, la del Centro de Educación Especial San Pelayo, ejemplo de inclusión en nuestra comunidad».

Asimismo, la directora del Centro de Educación Especial San Pelayo, Adela Carnero, ha pedido «un alto en el camino en el ritmo acelerado de la sociedad, para que vengan a visitar el Belén y puedan apreciar el trabajo realizado por todos los alumnos». Y de este modo, «que su trabajo se vea reconocido porque tenemos mucho que aportar».

Los objetivos que el Centro de Educación Especial San Pelayo pretende cumplir con esta exposición es «que se tome conciencia de que las personas con discapacidad son miembros eficaces y competitivos en nuestra sociedad». «Además», indican, «queremos que el alumnado observe cómo las técnicas, habilidades y hábitos laborales aprendidos durante el periodo formativo en el colegio han dado como resultado un producto exitoso y valorado por toda la comunidad».

Por su parte, el Hermano Mayor del Gran Poder, Félix Ríos, cuya hermandad lleva becando el comedor de los alumnos de San Pelayo desde hace más de 40 años, ha destacado que «este belén no vivifica sus vidas sino que vivifica las nuestras». Además, ha querido agradecer al Centro Comercial Los Arcos «por ceder sus instalaciones que permiten desarrollar este evento solidario por cuarto año consecutivo».

El nacimiento ha sido organizado por el Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo y con él han colaborado Cáritas, la Fundación CajaSol y el Centro Comercial Los Arcos, que cede su espacio por cuarto año consecutivo.