domingo, 17 junio 2018
23:32
, última actualización

Adiós Félix, hola Gisele: más lluvia y vientos huracanados

A partir de este miércoles, una nueva borrasca afectará a la provincia de Sevilla, en alerta amarilla por lluvias y rachas de hasta 80 km/h

13 mar 2018 / 12:32 h - Actualizado: 13 mar 2018 / 14:32 h.
  • Lluvia en Sevilla./ Jesus Barrera
    Lluvia en Sevilla./ Jesus Barrera

TAGS:

La atmósfera no da tregua. Tras un final de febrero lluvioso y un marzo con vientos huracanados –amén de precipitaciones copiosas–, la situación metereológica no tiene visos de mejorar. Una nueva borrasca, esta bautizada con el nombre de Gisele aterriza en la península ibérica para dar relevo a Félix y Emma, continuando con episodios de fuertes rachas de viento, olas y mucha lluvia.

En Sevilla, se espera para este miércoles una situación de alta inestabilidad atmosférica, con previsión de lluvias insistentes durante todo el día y rachas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora en la capital. En el territorio de la provincia hispalense se prevén vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la Sierra Norte (de 12 a 20 horas), de 70 kilómetros en La Campiña (de 14 a 20 horas) y en la Sierra Sur (de 13 a 21 horas), que motivarán la alerta amarilla.

En este sentido, AEMET prevé activar este miércoles avisos de nivel amarillo en las ocho provincias andaluzas por fuertes vientos, que en el caso de la sierra onubense de Aracena será de nivel naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, la activación del aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena será entre las 13 y las 19 horas, mientras que el resto de la provincia onubense tendrá activos avisos amarillos por rachas de hasta 70 kilómetros de 10 a 13 horas en la sierra y de 13 a 19 horas en el litoral, Andévalo y Condado.

Los avisos en el resto de provincias serán amarillos por vientos y fenómenos costeros. En Córdoba, el viento alcanzará los 70 kilómetros también en la Sierra y el Valle de Los Pedroches, en la Subbética y en la Campiña (desde las 12 a las 22 horas).

En la provincia de Cádiz se prevén fenómenos costeros desde las 21 horas de este martes hasta el final de la jornada del miércoles y vientos de hasta 70 kilómetros en Grazalema (de 14 horas a medianoche), la Campiña y el Litoral (desde las 16 horas hasta el final del día). Los vientos en el Estrecho serán más fuertes y se prevé que alcancen los 80 kilómetros la hora, con aviso amarillo vigente desde el mediodía a medianoche.

La AEMET activará igualmente avisos amarillos por vientos en la provincia de Málaga, en Ronda (de 14 a 22 horas con rachas de hasta 70 kilómetros por hora) y por fenómenos costeros en la capital, desde las 20 horas hasta la medianoche. Por su parte, el mapa de Jaén será amarillo por vientos en las zonas de Capital y Montes, (de las 15 horas hasta medianoche), Morena y Condado (desde las 16 horas hasta el final de la jornada) y en Cazorla y Segura (desde las 19 horas hasta finalizar el miércoles). En la provincia de Granada, se prevén avisos amarillos por fenómenos costeros desde las 20.00 horas a la medianoche y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la Cuenca del Genil (desde las 14 horas), en Guadix y Baza (desde las 18 horas) y en la Costa (desde las 17 horas); y de 80 kilómetros en Nevadas y Alpujarras (desde las 14 horas). En todos los casos estarán vigentes hasta la medianoche.

En el caso de Almería, la AEMET activará el aviso amarillo por vientos en el Poniente y la capital (desde las 14 horas); en el Levante (desde las 17 horas), Valle del Almanzora y Los Vélez (desde las 19 horas, con rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora y hora prevista de finalización a la medianoche). Los fenómenos costeros estarán vigentes en el Levante desde las 15 horas y en Almería y en la zona de Poniente, desde las 17 horas, en ambos casos también hasta terminar el día.


El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha especificado que estas borrascas ya no se incluyen dentro del temporal Félix, sino en un movimiento que afectará, sobre todo, al norte de la Península. La nueva borrasca, bautizada con el nombre de Gisele, barrerá el país de oeste a este el miércoles. Se esperan lluvias fuertes y continuadas en el oeste de Galicia, sur de Orense, norte de Toledo y en el Sistema Central, donde hay avisos amarillos por precipitaciones que pueden acumular hasta 15mm en 1 hora. Empezará a llover en toda la mitad oeste y se irá extendiendo hacia el centro por la mañana, llegando al final del día a zonas del este. La menor probabilidad de lluvias se encuentra en Baleares y el sudeste, así como Canarias.



El viento seguirá siendo el protagonista de excepción. Toda Galicia y la Cordillera Cantábrica se encuentran bajo avisos de nivel naranja por rachas de viento de al menos 100 km/h. Será la zona donde más fuerte sople el viento. En el norte de Cáceres, Toledo y Huelva también hay aviso de nivel naranja por rachas de hasta 90 km/h. Al menos 36 provincias se encuentran bajo avisos por viento que en Madrid pueden alcanzar, por ejemplo, 80 km/h en áreas urbanas, entre 70 y 80km/h en toda Andalucía y Castilla-La Mancha o 90km/h en Castilla y León. En Sevilla, esta proyección es, por ahora, más baja, ya que no se esperan rachas superiores a los 40 km/h.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016