Aemet y Enaire trabajan juntos para reducir riesgos en vuelo

Meteorólogos y controladores aéreos celebran un encuentro en el Centro de Control Aéreo de Sevilla

21 mar 2017 / 19:00 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 19:24 h.
"El tiempo","Aeropuerto de Sevilla"
  • Dos controladores aéreos en el centro de control de la Región Sur. / M. Palacio
    Dos controladores aéreos en el centro de control de la Región Sur. / M. Palacio

La Meteorología y el control aéreo están íntimamente ligados y este martes se puso de manifiesto en el Centro de Control Aéreo de Enaire en Sevilla, en el que tuvo lugar una jornada de encuentro entre controladores y meteorólogos coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología, y con uno de los foros que se están llevando a cabo por toda España.

El director de la Región sur de Enaire –empresa pública que gestiona la navegación aérea en España–, Arsenio Fernández, explicaba gráficamente la importancia que tiene el conocimiento de la meteorología, en el que el piloto recibe información incluso desde el morro del avión: «Los cumulonimbos son nubes que no debe atravesar un avión, tienen forma de yunque y con el asesoramiento del control se procura que se desvíe», ya que suelen venir cargadas de rayos, truenos y granizos. Así, Fernández señaló que «Aemet, poco a poco, con más medios, puede dar datos más concretos de un aeropuerto e incluso de una pista».

En el centro de control de Sevilla hay 148 controladores de los 263 que trabajan en la Región Sur. Gonzalo Martínez, vicepresidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), destacó como puntos más importantes de su labor «la seguridad, el orden y la rapidez», sin olvidar «la reducción del impacto ambiental», y ofreció datos significativos: «De los 76 millones de turistas internacionales que llegaron a España el pasado año, el 80 por ciento lo hizo por vía aeroportuaria».