Alcosa combate el calor al ritmo de aquagym

Los vecinos se zambullen en la piscina municipal para refrescarse y tonificar el cuerpo con gimnasia

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
06 jul 2017 / 23:30 h - Actualizado: 06 jul 2017 / 23:30 h.
"Este - Alcosa - Torreblanca","Ocio"
  • Usuarios de la piscina municipal de Alcosa realizando ejercicios de gimnasia acuática durante una de las sesiones matinales previas al baño recreativo. / Fotos: El Correo TV
    Usuarios de la piscina municipal de Alcosa realizando ejercicios de gimnasia acuática durante una de las sesiones matinales previas al baño recreativo. / Fotos: El Correo TV
  • La piscina de Alcosa cuenta con un aforo máximo de 475 usuarios. Abre todos los días, a excepción del lunes.
    La piscina de Alcosa cuenta con un aforo máximo de 475 usuarios. Abre todos los días, a excepción del lunes.
  • Los monitores ofrecen consejos y recomendaciones a los bañistas del barrio.
    Los monitores ofrecen consejos y recomendaciones a los bañistas del barrio.
  • Ejercicios de mantenimiento para los usuarios más mayores de la piscina municipal.
    Ejercicios de mantenimiento para los usuarios más mayores de la piscina municipal.

Queti Ferreira lo tiene claro. Cada mañana se programa en casa para tener todo listo antes de las 11 horas. Entonces no mira a otro lado. Coge su toalla, su bañador, el carro de la compra y tira de la puerta para dirigirse a la piscina municipal de Alcosa. «Es innegociable. Necesito este ratito por salud física y mental. Además me refresca». No es la única. Pepi, María, Victoria, Arcadio... conforman el equipo senior de gimnasia acuática del barrio que combate el calor al ritmo de Beyoncé, Sandy Posey o Ricky Martín.

El pliegue de la cubierta deja pasar el sol mientras que estos atletas amateur comienzan con los ejercicios de estiramiento y calentamientos antes de zambullirse en el agua. Victoria Ropero viene apoyada en una muleta. En mayo ha sido operada de la rodilla izquierda. «Tengo los huesos muy malos. Esto me da mucha vida. Lo pasamos muy bien, porque hay mucha unión y se crea una amistad entre todos. Pero sobre todo porque me produce mucho bienestar», confiesa esta veterana vecina de Alcosa que lleva desde 2006 inscrita en los cursos de la piscina del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento.

Marina Lara es la monitora de las sesiones de aquaqym, «una manera suave y fácil» de realizar deporte en el agua «para mantenerse sano, relajar la mente y estilizar la figura». Asegura que estas clases acuáticas son aptas para cualquier edad y que favorecen tanto la salud como el estado físico. «Son sesiones de movimiento físico desde la resistencia del agua para fortalecer la musculatura del cuerpo con un soporte musical que hace mucho más amena la actividad», detalla Lara, que además de dirigir los movimientos desde el borde de la piscina se encarga de seleccionar la música que suena en cada una de las sesiones. «Normalmente canciones conocidas, con ritmo y que les motive». En la lista de temas preferentes figuran, entre otros, los conocidos Single Ladies o La Mordidita.

Al ritmo de esta última canción comienzan los primeros movimientos. Victoria ha soltado la muleta para integrarse, sin pensárselo dos veces, en la formación de gorros azules que dan saltitos sobre la lámina de agua. «¡Hombre está feo meterme con la muleta!», bromea mientras sigue las directrices de la monitora que insiste en los beneficios de esta actividad. «Es un deporte ideal si sufres problemas de espalda, dolores de articulaciones, esclerosis, dolencias de extremidades o rehabilitación de lesiones o intervenciones quirúrgicas». A ello se suma, dicen los monitores, el mínimo riesgo de sufrir lesiones porque «al estar dentro del agua, el peso del cuerpo se reduce entre un 80 y 90 por ciento por lo que no se resiente». Datos que confirman testimonios como los de Pepi, otra usuaria de la piscina municipal. «Yo lo tengo recomendado por el médico porque tengo osteoporosis. Se lo recomiendo a todo el mundo», asevera.

Mamen Santos, coordinadora de la piscina de Alcosa, señala además que el aguagym no es solo saludable, sino también «una forma de mantener y estilizar la figura, tonificando los pechos y gluteos, afinando la talla y musculando la espalda». Los expertos aseguran además que este deporte permite quemas unas 600 calorías en tan solo 30 minutos, lo que equivale a una hora y media de actividad física fuera del agua.

Pero la piscina de Alcosa, con un aforo máximo de 475 usurarios, ofrece también otras actividades que completan la oferta de baño recreativo que, en estos meses de verano, es de martes a viernes de 12.30 a 19 horas, sábado y domingo de 12 a 20 horas. Los lunes está cerrado. Es el caso de los cursos dirigidos a las futuras mamás. «Mejora el sistema cardiovascular, ayuda a controlar el peso durante el embarazo y a la preparación del parto», aclara Mame Santos. De ello dan fe Esther Sena y su barriga: «Da la sensación de no pesar. Sobre todo en la recta final, cuando crees que pesas tanto como un elefante, esa sensación de volver a ser ligera de nuevo, te llena de alegría. Estaría todo el tiempo en el agua».

Los monitores señalan que se recomienda practicar natación «a partir del segundo trimestre, sobre la semana 14». Entonces, dicen, se puede continuar hasta los ocho meses. Eso sí, no es un deporte «muy aconsejable» cuando se padece hipertensión inducida por el embarazo (también conocida como preeclampsia), incompetencia cervical o retardo de crecimiento intrauterino.