viernes, 18 agosto 2017
13:17
, última actualización
Día de las Familias

Ayudas para sacar la familia adelante

Renta y número de miembros. Son los dos criterios claves para pagar menos o recibir algún tipo de apoyo

15 may 2017 / 08:09 h - Actualizado: 15 may 2017 / 08:11 h.
  • Los parques sevillanos son lugar habitual de esparcimiento para las familias con hijos pequeños. / Manuel Gómez
    Los parques sevillanos son lugar habitual de esparcimiento para las familias con hijos pequeños. / Manuel Gómez

La renta de la unidad familiar y el número de miembros de la misma son los dos factores claves para el acceso a las ayudas públicas que ofrecen tanto el Estado como las comunidades autónomas y los ayuntamientos en distintos niveles. Unas ayudas que pueden ser directas, como las destinadas a familias vulnerables de la Junta gestionadas por los ayuntamientos, deducciones fiscales como las del IRPF por hijo a cargo, y rebajas en el precio de servicios, como la guardería o el comedor escolar (según la Junta una familia media de cuatro miembros puede ahorrarse unos 5.000 euros al año por la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar y las reducciones en los precios del comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares).

Otro tipo de ayudas no inciden directamente en la economía familiar pero dan prioridad o beneficios para acceder a determinados recursos. Por ejemplo, en las promociones de VPO hay un cupo de viviendas reservadas para familias numerosas y también hay facilidades para que se muden a casas más grandes. En el ámbito educativo, las familias numerosas y monoparentales tienen prioridad en el acceso a becas y plazas escolares.

Y junto a las ayudas públicas hay empresas, sobre todo de transportes y ocio, que también ofrecen descuentos en sus productos, fundamentalmente familias numerosas o con alguno de sus miembros con discapacidad.

Deducciones fiscales

Desde 2015, las familias numerosas, monoparentales con dos hijos a su cargo o con ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo cuentan con una ayuda de 1.200 euros anuales (o 100 mensuales si se pide el pago anticipado) en la declaración del IRPF. En el caso de las familias numerosas de categoría especial (a partir de cinco hijos) se duplica hasta 2.400 euros. En función de los ingresos, hay una asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años.

En el tramo autonómico del IRPF también hay deducciones de 100 euros para familias monoparentales con hijos menores o con discapacidad (200 si además tiene ascendentes mayores de 75 años a su cargo), de 600 euros por adopción internacional (según la base imponible) y de 50 euros por hijo en caso de percibir ayudas de apoyo a la familia.

Otros impuestos con descuentos para las familias numerosas son el de transmisiones patrimoniales y el IBI. Igualmente, las familias numerosas donde los padres trabajen si contratan a alguien para el cuidado de los hijos o las tareas domésticas sólo pagan el 65 por ciento de la Seguridad Social del empleado (en las de más de cinco hijos no se exige que trabajen los padres).

Ayuda por parto múltiple

La Junta da una ayuda en un pago único anual durante tres años por parto múltiple de 1.200 euros en el caso de mellizos, 2.400 si son trillizos, 3.600 por cuatrillizos y 4.800 en el caso de cinco o más hijos. Además, para familias que tengan un tercer hijo y los otros dos sean menores de tres años en el momento del nacimiento, hay una ayuda de 600 euros al año por cada uno de los otros niños hasta que cumplan tres años.

Apoyo a familias en riesgo

La Junta destina cada año un presupuesto a un programa de ayudas para familias con menores a cargo en situación de vulnerabilidad. Son gestionadas por los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos que estudian los casos y pueden ser desde pagarles puntualmente un recibo, la compra de alimentos y productos básicos o abonar gafas o aparatos dentales a los niños.

Rebaja en servicio escolar

En Andalucía, los libros de texto en la enseñanza obligatoria y el transporte escolar en caso de que el alumno tenga una discapacidad que afecte a su movilidad o no pueda estudiar en su localidad. En los servicios complementarios de comedor, aula matinal o actividades extraescolares hay bonificaciones de entre el 10 y el 50 por cien en función de la renta y son gratis para familias en riesgo de exclusión o hijos de víctimas de violencia de género, al igual que las guarderías, donde para el próximo curso se han modificado las deducciones sobre el precio público con ocho tramos en vez de cuatro de entre el 10 y el 100 por cien.

Descuento en transportes

Reducciones entre el 20 y el 50 por ciento en los trenes de Renfe y la mayoría de las compañías de autobuses interurbanos y del 5 al 10 por ciento en vuelos nacionales para las familias numerosas. En Sevilla, la tarjeta mensual de Tussam también es más barata para miembros de familias numerosas (17,65 euros en el caso de las de categoría especial y 28,24 en el resto).

Bono social de la luz

Descuento del 25 por ciento en la factura de la luz para familias con ingresos entre el 1,5 y el 2,5 del IPREM (532,51 euros mensuales) y de hasta el 40 por ciento para aquellas con rentas inferiores a 1,5 veces este indicador. Las familias numerosas o con algún miembro pensionista tienen derecho al descuento mínimo en la factura.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016