viernes, 18 agosto 2017
09:37
, última actualización
Movilidad

Betis será peatonal tras el verano

Este domingo vuelven los cierres al tráfico con actividades culturales y gastronomía en la trianera calle que continúa con el proceso «progresivo» para decir adiós al tráfico rodado

19 may 2017 / 14:48 h - Actualizado: 19 may 2017 / 21:24 h.
  • El pasado mes de abril la calle Betis se cerró al tráfico y se llenó de actividades culturales y lúdicas. / El Correo
    El pasado mes de abril la calle Betis se cerró al tráfico y se llenó de actividades culturales y lúdicas. / El Correo

La calle Betis dirá adiós a los coches a la vuelta del verano. Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien presumió del proceso que se está siguiendo en la trianera calle en su camino a la peatonalización.

«Es una dinámica progresiva de ocupación del espacio solo que por las personas y no por los coches», explicó Espadas. El alcalde recordó que desde hace semanas el gobierno local trabaja con los vecinos de Triana para hacer posible esta peatonalización «de una calle emblemática de la ciudad». Un proyecto impulsado por el propio distrito Triana a través de una comisión creada al efecto e integrada por entidades vecinales, comerciantes y todos los grupos políticos y en cumplimiento también de una moción aprobada en el último pleno ordinario del Consistorio hispalense.

Superado el primer domingo en el que la vía se blindó al tráfico rodado, se inició un proceso de diálogo «para ir poco a poco viendo los efectos positivos que tiene disfrutar del espacio público los fines de semana» e ir buscando las posibles alternativas para reordenar el flujo de vehículos en la zona. Espadas destacó que su gobierno está haciendo el proceso «al revés», en un ejercicio de «innovación política». Esto es, al contrario que lo que se ha hecho en otras ocasiones no se ha tomado la decisión política, que «a veces se interpreta como una imposición», «aunque pasado el tiempo se asume como propia y mayoritariamente se esté de acuerdo», durante un tiempo puede llegar a generar «rechazo». «Aquí hemos comenzado probando, poco a poco cómo se va tomando el espacio, buscando soluciones a los problemas que pueda haber, siempre con un proceso de diálogo abierto a los ciudadanos», a los que invitó a pronunciarse «ya» sobre todo aquello con lo que no estén conformes pues el camino a la peatonalización sigue su curso.

Y es que el alcalde señaló que se continuará con el plan de blindaje al coche de Betis de aquí al verano, con fines de semana lúdicos, mientras los técnicos de movilidad estudian las posibles formas de reordenación del tráfico. Un plan que aún está en ciernes, que puede poner sobre la mesa otras peatonalizaciones como la de Pureza, y sobre el que Espadas no quiso pronunciarse.

En cualquier caso, «si todo va bien» y se supera con éxito la Velá, que será uno de los «hitos» o pruebas de fuego, «a la vuelta del verano se acometerán las primeras decisiones para completar el proceso de peatonalización».

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, señaló igualmente que el gobierno local está inmerso en una reflexión sobre la posible peatonalización de la calle Betis. «Esta recuperación definitiva de la calle para los peatones tendrá que venir dada por un análisis riguroso de la afección a la movilidad que sopese los costes y beneficios de tal medida, aunque estas experiencias puntuales suponen un excelente test piloto para la evaluación de iniciativas posteriores más ambiciosas». «Queremos hacer las cosas bien, poco a poco y buscando soluciones integrales para la movilidad», señaló la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño. Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, explicó que el corte de la calle al tráfico y el dispositivo alternativo para los vehículos «servirán para calibrar la afección a la movilidad del entorno y del conjunto del barrio de Triana».

Música y gastronomía

El programa de actividades para este domingo incluye pintura en la calle y suelta de globos a las 14.00 horas, concierto de música folk (Grupo Sinois) de 14.00 a 15.00, concierto de música clásica de la Orquesta Barroca de Sevilla entre las 19.00 y 20.00 y una batucada de la Escuela Latidos de 20.00 a 21.00 horas.

Asimismo, durante una jornada que se pretende de convivencia y de recuperación de la calle Betis para el peatón, estará presente también la gastronomía sevillana con la degustación de tapas especiales en restaurantes y bares de la trianera calle: Mariatrifulca, El Mantoncillo, La Cucaña, Muelle de Triana, Café de la Prensa, La Albariza y Cammillo e Peppone. Según apunta el Consistorio en una nota, las actividades se desarrollarán en el tramo entre Plaza del Altozano y comisaría de la Policía Nacional entre las 12.00 y 21.00 horas del domingo 21, aunque el corte de tráfico incluirá el tiempo necesario para colocar y retirar los elementos de la vía pública.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016