Catalá asiste al homenaje de los funcionarios represaliados por Franco

El Ayuntamiento entrega las actas de rectificación, depuración y reparación. Las asociaciones memorialistas preparan una concentración

01 may 2018 / 21:21 h - Actualizado: 02 may 2018 / 09:34 h.
"Memoria histórica"
  • El Ayuntamiento hará un homenaje a los funcionarios municipales represaliados. / Jesús Barrera
    El Ayuntamiento hará un homenaje a los funcionarios municipales represaliados. / Jesús Barrera

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Memoria Histórica, celebra este jueves un acto institucional de homenaje, desagravio y reparación hacia la plantilla municipal que fue represaliada durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista. Una cita a la que tiene prevista su asistencia el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Consistorio ha realizado una investigación, apoyada en especialistas en Memoria Histórica, que cifra en 479 el número de trabajadores y trabajadoras municipales que padecieron estas represalias, y a quienes se les abrió expedientes repletos de injurias, que con el merecido acto de desagravio y homenaje quedarán oficialmente corregidos y restablecida su dignidad y profesionalidad.

La oficina está realizando un llamamiento a todos los familiares de aquellos empleados públicos represaliados del Ayuntamiento para que asistan al acto donde se entregarán las actas ministeriales de rectificación, depuración y reparación de expedientes por parte del Ministerio de Justicia, que entregará el propio Catalá. Precisamente esta presencia en el acto ha llevado a las asociaciones memorialistas a convocar una concentración a las 11.30 a las puertas del Consistorio hispalense, donde tendrá lugar la entrega de las declaraciones. Una protesta que, además, está respaldada por algunas formaciones, como IU.

Cabe recordar que con este acto, se cumple un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de fecha de 29 de abril de 2016 que pedía al Ministerio de Justicia la expedición de la declaración de reparación y reconocimiento personal prevista en la Ley de Memoria Histórica para los empleados municipales sancionados y depurados por motivos políticos por la Comisión Gestora de esta Institución, en 1936.

El dato total de funcionarios y funcionarias y empleados y empleadas del Ayuntamiento expulsados que recogía ese acuerdo plenario ascendía a 290, de ellos 14 mujeres. Sin embargo, de las investigaciones realizadas desde entonces por el Ayuntamiento, revisando todas las actas de aquella Comisión Gestora resulta que número se eleva finalmente a 479.

Tienen derecho a solicitar la declaración las personas afectadas y, en caso de que las mismas hubieran fallecido, el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado, además de las instituciones públicas que así lo acuerden.

Los familiares que necesiten información sobre los procedimientos o el acto que se está preparando pueden dirigirse a la Oficina de la Memoria Histórica en el edificio Laredo, o a través de oficinamemoriahistorica.ayto@sevilla.org.