lunes, 18 junio 2018
23:42
, última actualización

Del ‘Seiscientos’ de Carmena a los nuevos retos del Derecho Laboral

Un homenaje a Aurora León reúne a la alcaldesa de Madrid, Cristina Almeida y otros juristas

24 mar 2018 / 08:00 h - Actualizado: 06 abr 2018 / 09:28 h.
  • El homenaje a Aurora León reunió a importantes juristas de ayer y hoy. / El Correo
    El homenaje a Aurora León reunió a importantes juristas de ayer y hoy. / El Correo

Se levantaron en 1926 y fueron usadas como talleres de artesanos hasta que Correos se ubicó en ellas para, fundamentalmente, alojar sus vehículos. En pleno barrio de Nervión, junto a Luis Montoto y la Buhaira, las ocho naves que diseñó el arquitecto regionalista Aníbal González y que construyó su cuñado Aurelio Gómez Millán en la calle Fernando Tirado serán derribadas para dar paso a una promoción de 38 viviendas de la inmobiliaria Monthisa. La obra arranca el próximo mes, según informó la empresa a esta redacción.

Jesús Guillén, responsable de la inmobiliaria, explicó que el proyecto empezará «el próximo mes para que las viviendas se puedan entregar en el primer trimestre de 2020». Además, señaló que cuentan con todas las licencias municipales que corresponden y que estas ocho naves del antiguo barrio de La Calzada «no tienen ningún tipo de protección» urbanística que impida su derribo.

La intención de la inmobiliaria de origen murciano es ofrecer 38 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, «de las que sólo quedan por vender cuatro». Unos pisos cuyos precios oscilan entre 263.000 euros y 468.000 euros, lo que vale uno de los áticos que aún siguen en venta. A estas cifras hay que sumar los 25.000 euros de los garajes y el diez por ciento de IVA. Además, estas viviendas cuentan con trasteros, terrazas y áticos con solarium, según se informa en la web de la compañía.

Monthisa se hizo con esta parcela en la calle Fernando Tirado, con una edificabilidad de unos 5.000 metros cuadrados, tras la subasta que organizó la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en 2016. El precio de salida superó los 3,5 millones de euros, según el pliego de condiciones (el precio final que ha desembolsado Monthisa no transcendió).

La inversión total del proyecto podría rondar los diez millones de euros.

Este solar corresponde con la llamada Unidad de Reparto 5 de Sevilla, un conjunto de naves que se encuentran ubicadas en el número 17 de la citada calle Fernando Tirado, con una superficie de 1.375 metros cuadrados y un permiso para construir cuatro plantas.

Con este proyecto, que arrancará definitivamente en abril, se acaba la vida de unos almacenes con una larga historia de vida. Según el nieto del arquitecto Aníbal González, Aníbal González Serrano, fue su abuelo el que diseñó estas ocho naves, si bien su prematura muerte hizo que el proyecto lo culminase su cuñado, Aurelio Gómez Millán, autor de la Basílica de la Macarena, parte del Coliseo España y del monumento del Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache.

«Es un ejemplo de la arquitectura industrial de Aníbal González, aunque tienen un diseño muy sencillo», remarcó el nieto del arquitecto regionalista padre de obras tan sevillanas como la Plaza de España. Para González Serrano, «hubiera sido mejor que no derriben estas naves, que las rehabiliten, pero comprendo que quizás la normativa urbanística lo permita y ya no se pueda hacer nada», apostilló.

Desde Monthisa también se precisó que «no todo lo antiguo en Sevilla tiene un valor patrimonial que haya que conservar», justificando su derribo. Lo cierto es que estas viviendas, en plena milla de oro inmobiliaria de Nervión, activarán aún más una zona cada vez más revalorizada y en la que se acumulan varias nuevas promociones residenciales privadas de importancia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016