Menú

Denuncian las «deficiencias» en las urgencias del Hospital de Valme

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo por deficiencias estructurales y de plantilla de enfermería en este servicio, así como el hacinamiento de los pacientes

05 abr 2016 / 17:40 h - Actualizado: 05 abr 2016 / 17:55 h.
"Salud pública","Hospital Virgen de Valme"
  • Satse denuncia al Hospital de Valme ante la Inspección de Trabajo por las «deficiencias» de las urgencias.
    Satse denuncia al Hospital de Valme ante la Inspección de Trabajo por las «deficiencias» de las urgencias.

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha decidido interponer una denuncia ante la Inspección de Provincial de Trabajo por las «deficiencias» tanto estructurales como de plantilla de enfermería que presenta el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme. Satse ha adoptado esta medida «ante la falta de respuesta» de la Dirección Gerencia a las demandas de los trabajadores que, de forma paralela, continuarán además con las movilizaciones convocadas durante las últimas semanas con una protesta este miércoles ante la Delegación Provincial de Salud de Sevilla a partir de las 10,00 horas.

Y es que, según explica Satse en un comunicado, llevan meses denunciando a la Dirección Gerencia del Hospital de Valme las «numerosas deficiencias» existentes desde hace tiempo mediante varios escritos, sin que «desde la misma se hayan aportado soluciones al respecto». Al contrario, recalca el sindicato, las reformas que se han realizado en los últimos años en las Urgencias del Valme, como el rea de Traumatología, Sala de Paradas o el área de Urgencias Pediátricas «obvian en su totalidad tales peticiones donde se enumeran una a una las insuficientes instalaciones y personal enfermero para atender a los usuarios con la calidad y seguridad mínima».

De igual forma se dan condiciones en algunas estancias que «sin duda ponen en riesgo la salud y la seguridad de los profesionales de enfermería e incluso de los propios pacientes que se encuentra en algunos casos verdaderamente hacinados», situación «inadmisible» para parte del Sindicato de Enfermería.

De hecho, una evaluación de riesgos psicosociales a los profesionales de urgencias realizada a instancia de Satse por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Virgen del Rocío, unidad de la que depende el Hospital de Valme, «ya advertía de los problemas que presentaban las urgencias, señalando seis aspectos que presentaban riesgos muy elevados para el personal de enfermería, entre ellos la carga de trabajo».

Según detalla Satse, el informe de Prevención de Riesgos, elaborado en junio de 2015 pero cuyo contenido no se ha informado hasta nueve meses después, «proponía una serie de medidas correctoras, entre ellas adecuar la plantilla de enfermería antes del 31 de diciembre de 2015, medida que ha sido obviada por la Dirección de Valme a pesar de que, tal y como recuerda el sindicato, deberían ser de obligado cumplimiento según la Ley de Prevención en Riesgos Laborales».

Por todo ello, y ante el «agravamiento» de la situación por el nuevo plan organizativo de las consultas de la puerta de urgencias «impuesto unilateralmente» por la Gerencia del Hospital, Satse Sevilla ha procedido a pedir de nuevo tanto la evaluación por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Area de los espacios de trabajo y una nueva evaluación psicosocial de sus profesionales.

Asimismo, visto tanto la «pasividad» por parte de la Dirección Gerencia «en solucionar las carencias denunciadas así como en la nula respuesta para corregir los datos negativos que ya los expertos en prevención detectaron hace nueve meses», el Sindicato de Enfermería sevillano ha decidido proceder a la denuncia ante la Inspección de Trabajo para que tome cartas en este asunto.

PACIENTES HACINADOS

Por otra parte, el sindicato denuncia que los pacientes «están sufriendo de forma muy directa los problemas de este servicio», donde se dan situaciones «penosas como en Sala de Evolución o pendiente de ingresos, con los usuarios hacinados en un espacio con 13 camillas en un espacio de tan solo 45 metros cuadrados, distando escasamente 50 centímetros entre cada una de las camillas». Esta sala, expone Satse, «se completa con otro área para 15 usuarios en cama, en un espacio no mucho más grande, lo que hacen un total de 28 pacientes en un espacio reducido».

Satse señala que «lleva denunciando carencias tan básicas en esta sala como la instalación de una ducha, teniendo los pacientes de esta estancia que cruzar la estancia de Observación A, con los pacientes más graves para poder asearse, o ser aseados en la misma camilla con tan solo dos biombos para preservar su intimidad». Para el sindicato, «trabajar en espacios tan reducidos y de tanta presión asistencial supone sin duda un riesgo potencial para la salud de los profesionales de enfermería».

También, apunta Satse, «se ha realizado un cambio organizativo en las consultas de la puerta de urgencias, donde ahora al paciente se le realiza el diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermería, todo en la misma consulta, pero las mismas no se han dotado de las condiciones mínimas de seguridad y asepsia para el paciente». De esta forma, las enfermeras, añade el sindicato, «han de preparar la medicación intravenosa en la misma mesa del ordenador porque no dispone de otra cosa».

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería y los profesionales de urgencias continuarán con las movilizaciones y más concretamente con una nueva concentración este miércoles 5 de abril, a las 10,00 horas en la Delegación Provincial de Salud de Sevilla, instando a la Dirección Gerencia del Hospital de Valme para que «de una vez adecue las urgencias para mejorar tanto las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería como dotando las instalaciones para que sean dignas y seguras para los usuarios».