Díaz descarta una tasa autonómica al turismo, pero no que sea municipal

El concejal de Hábitat Urbano y Sevilla Congress Bureau sí se habían pronunciado a favor para «resolver los problemas del turismo», pero la CES y la Cámara de Comercio la ven con desagrado

21 jul 2017 / 20:42 h - Actualizado: 21 jul 2017 / 22:00 h.
"Impuestos","Turismo","Susana Díaz","Antonio Muñoz"
  • Turistas asiáticas se protegen del sol sevillano en la plaza de España. / Jesús Barrera
    Turistas asiáticas se protegen del sol sevillano en la plaza de España. / Jesús Barrera

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó este viernes el compromiso del Gobierno andaluz de no instaurar una tasa turística a nivel autonómico, aunque apuntó que «respetará la autonomía local y la voluntad de lo que quieran hacer los ayuntamientos».

En Sevilla, aunque diversos colectivos han pedido la implantación de una tasa turística, no está vigente este impuesto al viajero, que normalmente se carga en la factura del hotel y suele costar uno o dos euros por noche, aunque las tasas varían a lo largo de toda Europa.

Díaz señaló esta amnistía autonómica en la reunión del Consejo Andaluz de Turismo junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, donde destacó los datos de «récord» de la comunidad hasta junio con un aumento del 5,3 por ciento de pernoctaciones y un 3,9 por ciento en el número de viajeros, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que, según señaló, sobrepasan las expectativas de este año que estimaban un aumento del 3 por ciento.

Cabe recordar que el grupo de trabajo que analiza la posible implantación de la tasa turística en la ciudad de Sevilla es el Sevilla Congress and Convention Bureau, una opción que no apoyan las comisiones de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, que no lo ven una prioridad y que, además, han advertido de que la propuesta ha partido de un órgano que «no es representativo del sector turístico sevillano».

Sin embargo, el Sevilla Convention Bureau tiene un aliado en el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, quien también tiene las competencias municipales de Turismo y que ha defendido desde hace tiempo esta tasa «ayudaría a resolver muchos de los problemas del turismo y tarde o temprano va a llegar. Así que cuanto antes mejor», ha afirmado recientemente.

El responsable municipal dijo hace nueve días en Turín (Italia) en que las ciudades que la han implantado no han perdido viajeros: «Nadie deja de ir a un destino por pagar la tasa».

La presidenta de la Junta quiso mostrar con su presencia en esta reunión en San Telmo el apoyo del Gobierno andaluz al sector turístico en un momento en el que está creciendo «de manera sostenible, convirtiéndose en industria tractora y pilar de generación de la economía andaluza». «El sector goza de buena salud y vamos a apoyarlo para que siga creciendo de manera sostenible y con rentabilidad social», subrayó la presidenta andaluza, quien precisó que esta rama de la economía debe ganar en competitividad, debe fidelizar al turista tras mejorar el servicio y con productos de más calidad. También hace falta más cualificación y formación a los trabajadores.

Asimismo, instó a los empresarios turísticos a crear empleo de calidad, lo que, a su juicio, beneficiará al producto que se ofrece.

La presidenta, que recorrió las 137 medidas más importantes que se han llevado a cabo para el sector turístico en esta legislatura, se detuvo en el Plan de Turismo Sostenible, en la lucha contra la estacionalidad, la recualificación de la planta hotelera, en el decreto para las viviendas con fines turísticos –«que ha aflorado ya 27.000 viviendas»– y el decreto de clasificación por puntos de los hoteles, «que estará pronto».