Educación invierte dos millones en mejoras en 35 centros

Las actuaciones cubren necesidades urgentes y adaptaciones para escolarización

h - Actualizado: 24 ago 2016 / 09:04 h.
"Educación","Junta de Andalucía"
  • El colegio público Paulo Orosio, en el que la Consejería actuó en anteriores veranos. / José Manuel Cabello
    El colegio público Paulo Orosio, en el que la Consejería actuó en anteriores veranos. / José Manuel Cabello

La Consejería de Educación invertirá 2.025.507,11 euros en 35 actuaciones de reforma, mejora y adaptación de centros educativos públicos de Sevilla y su provincia para el inicio del curso escolar 2016-17.

La Consejería ha dividido las actuaciones en dos apartados: necesidades técnicas urgentes y obras de escolarización. En las primeras, la inversión ascenderá a 1.302.756 euros, que se distribuirán entre las 22 actuaciones previstas. En estos trabajos sobre necesidades técnicas se acometen cuestiones como reparación de cubiertas, fachadas, adecuación eléctrica, etcétera.

Para las obras de escolarización se destinarán 722.751 euros. En este apartado, la Junta tiene planteadas 13 actuaciones, que se destinan a responder a las necesidades de escolarización mediante la creación de nuevas aulas, adaptación de aulas o aseos para alumnado con necesidades educativas especiales.

La mayoría de las obras terminan coincidiendo con el arranque del curso, aunque algunas pueden acabar en fechas posteriores, según informó la Consejería.

Actuaciones similares las acomete de manera habitual la Junta cada verano en toda Andalucía. El curso pasado, Educación invirtió, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, 554.349 euros en obras de reforma, mejora y adaptación de 14 centros educativos públicos en la ciudad de Sevilla.

En Sevilla capital, este año serán tres los centros en los que se acometan obras por necesidades técnicas: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Picasso, con un proyecto de reparación de muro presupuestado en 20.000 euros; el Julio Verne, donde se invertirán 66.000 euros para reparar una fachada, y el Polígono Sur, cuya adecuación eléctrica costará 68.211 euros.

Las 19 actuaciones restantes tendrán lugar en la provincia. La más costosa será la que, con un presupuesto de 297.144 euros, se destinará a «obras de reparación» en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beatriz Galindo, de Bollullos de la Mitación. 150.000 euros se invertirán en el refuerzo del forjado en el CEIP Pedro I, de Carmona, en la que es la segunda actuación más costosa del apartado Necesidades técnicas.

El resto de centros en los que se acometerán trabajos en este apartado son el Azahar y el Albero, ambos de Alcalá de Guadaíra; el Maestro Rafael Bravo Martón, de Alcalá del Río; Las aceñas, de Alcolea del Río; Las Erillas, de Aznalcóllar; el Burguillos, de la localidad del mismo nombre; el IES Camas; el Carmen, de Cazalla de la Sierra; el Maestro Manuel Gómez, de Coria del Río; el Dos Hermanas; el Profesor Juan Bautista, de El Viso del Alcor; el Majuelo, de Gines; el Vicente Aleixandre, de La Algaba; el Castillo de Luna, de La Puebla de Cazalla; el Al-Mudeyne, de Los Palacios, y el Munigua, de Villanueva del Río y Minas.

Entre las 13 actuaciones incluidas en el epígrafe obras de escolarización destaca la reforma de vestuarios para obtener dos aulas de Necesidades Educativas Especiales y la eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP la Fontanilla, de Utrera, cuyo coste es de 85.000 euros.

En Sevilla capital serán tres los centros en los que se realizarán obras de escolarización: el instituto Chaves Nogales y los colegios Juan XXIII y Carlos V. En la provincia, además de La Fontanilla, se actuará en el CEIP San Agustín, de Écija; el Federico García Lorca, de la Puebla de Cazalla; el Antonio Machado, de La Puebla del Río; el Padre Marchena, de Marchena; el San Juan, de San Juan de Aznalfarache; el Nuestra Señora de Aguas Santas, de Villaverde del Río; el Federico García Lorca, del Palmar de Troya; el Manuel de Falla, de Brenes, y el Al-Mudeyne, de Los Palacios y Villafranca.

La Consejería invertirá 869.236,79 euros para trabajar en la eliminación de caracolas en cinco colegios y un instituto de Sevilla, trabajos que se incluyen en el Plan de retirada de prefabricadas 2016-17. La actuación más cara tendrá lugar en el CEIP Talhara, de Benacazón. Allí se invertirán 280.000 euros para la «adaptación de espacio para creación de cuatro aulas». Por montante económico, la siguiente actuación tendrá lugar en Coria del Río: en el Instituto Caura se gastarán 249.999,99 euros para «remodelación de espacio para obtener cuatro aulas y construcción de un porche cubierto». El resto de centros en los que se actuará son el CEIP El Prado, de Olivares; el Antonio González Álvarez, de Mairena del Alcor; el Pío XII, de Carrión de los Céspedes, y el Nuestra Señora de las nieves, de Benacazón.

Más de 21 millones para el Plan de Infraestructuras

La Consejería de Educación tiene previsto gastar 21.632.128,93 euros en el Plan de Inversiones en infraestructuras educativas 2016-17. Las siete actuaciones incluidas están todas en construcción o en contratación, salvo la del CEIP Raimundo Lulio de Camas, que se encuentra en la fase de redacción de proyecto, cuyo presupuesto estimado alcanza los 3,8 millones de euros. La inversión de mayor cuantía irá a parar a la construcción de un nuevo centro en la zona del Almendral, en Mairena del Aljarafe. El resto de centros incluidos en el plan son el san Juan Bautista, de Las Cabezas de San Juan; La Colina, de Camas; el Isabel Rodríguez Navarro, de Mairena del Alcor, y La Unión, en la Rinconada. También se construirá un nuevo centro en Burguillos.