El 60% del centro comercial de Torre Sevilla ya está reservado

Se prevé abrirlo tras el verano con tiendas de moda, gimnasio y restauración. No habrá cines

16 mar 2017 / 07:40 h - Actualizado: 16 mar 2017 / 07:43 h.
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  • Edificio donde irá el centro comercial a los pies del rascacielos diseñado por César Pelli en la Isla de la Cartuja. / Pepo Herrera
    Edificio donde irá el centro comercial a los pies del rascacielos diseñado por César Pelli en la Isla de la Cartuja. / Pepo Herrera

El complejo de Torre Sevilla sigue recibiendo inquilinos, poco a poco. En el caso de las oficinas del rascacielos, ya está alquilado casi el 65 por ciento de la superficie comercializada y se prevé que a final de año sea el 80 por ciento. El Caixafórum ya está abierto, el hotel –en las plantas más altas de la torre–, sigue en obras, mientras que el centro comercial a sus pies tiene ya reservada un 60 por ciento de su superficie, según han confirmado fuentes cercanas al proyecto.

La intención de CaixaBank, según estas fuentes, es abrir el centro comercial –que Dragados está acondicionando– en septiembre, si bien aún no hay una fecha oficial. De hecho, desde la entidad financiera se indica que la inauguración será en el último trimestre de este año.

Este nuevo centro comercial en Sevilla –cuya adecuación le cuesta a CaixaBank 20 millones de euros– recupera el concepto tradicional de vía entoldada, con plazas en sus extremos. Con 25.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, albergará 80 locales «con propuestas de moda y complementos, tecnología, deporte y aventuras, salud y bienestar, restauración y un gimnasio de última generación». No habrá cines, según fuentes del proyecto.

La superficie se distribuye en los dos edificios denominados podios, con tres y cuatro pisos de altura. El propio César Pelli los diseñó, al igual que el rascacielos, y fueron adaptados para el uso comercial por el prestigioso estudio de arquitectura Broadway Malyan, galardonado internacionalmente.

Precisamente estos dos edificios son los que tienen una cubierta ajardinada transitable de 12.000 metros cuadrados y más de 3.000 unidades de vegetación de 60 especies distintas. Una capa vegetal que actúa como aislante térmico natural del edificio. Eso sí, por ahora no está previsto que estas zonas transitables se abran al público, pese a que se ha barajado la organización de visitas en grupo cuando el complejo ya funcione al cien por cien.

Torre Sevilla cuenta con 37 plantas, más dos técnicas. De la primera a la 24 están destinadas a alquiler de oficinas, a excepción de la 21, que se ha habilitado como espacio de eventos, con cuatro salas de distintas capacidades disponibles para alquilar.

Puerto Triana, Sumasa y Building Center ocupan la primera planta, con 400 metros cuadrados; Active Business & Technology ocupan la cuarta, con 200 metros cuadrados; Optima Research & Development ocupan también parte de la cuarta planta, con 630 metros cuadrados; Orange España ocupa la planta quinta, con 1.400 metros cuadrados; Ayesa ocupa las plantas 8, 9, 10 y 11, con 5.400 metros cuadrados; Deloitte ocupa la 12 y la 13 con 2.600 metros cuadrados, y CaixaBank-Servicios Bancarios ocupa la segunda planta con 1.000 metros cuadrados.

Así, el 65 por ciento de ocupación actual corresponde a la suma de las 10 plantas alquiladas, a la 21 (para eventos) más las 13 del hotel.

Y volviendo al centro comercial, CaixaBank resalta la vertiente sostenible del complejo, «construido bajo criterios de eficiencia energética a través de los sistemas inteligentes de control de iluminación y climatización, la producción de agua caliente mediante el uso de calor residual que se recupera del sistema de climatización, o el sistema de riego para las zonas ajardinadas mediante la recogida de agua pluvial». Además, la zona de tiendas y bares dispone de más de 2.000 plazas de aparcamiento.

Además, CaixaBank subraya la importancia del parque fluvial Fernando de Magallanes, con más de 40.000 metros cuadrados «para disfrutar del ocio y tiempo libre a orillas del Guadalquivir»; además de la oferta cultural del recientemente inaugurado Caixafórum y «la jornada de bienestar y relax en el spa del futuro hotel que se está construyendo en lo más alto».