El 76% de la planta hotelera de Sevilla es de 4 y 5 estrellas

El Consistorio define una estrategia para potenciar la singularidad de la ciudad, aglutinar la oferta y atraer al turista de lujo

15 may 2018 / 18:15 h - Actualizado: 15 may 2018 / 22:14 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Turismo"
  • El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz con representantes de empresas sevillanas que trabajan en el segmento del turismo de lujo. / El Correo
    El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz con representantes de empresas sevillanas que trabajan en el segmento del turismo de lujo. / El Correo
  • Los hoteles de cinco estrellas, como el Alfonso XIII, son el 10,6% de la oferta de Sevilla. / Txetxu Rubio
    Los hoteles de cinco estrellas, como el Alfonso XIII, son el 10,6% de la oferta de Sevilla. / Txetxu Rubio

Sevilla cuenta con una planta hotelera de casi 19.000 plazas de las que más del 76 por ciento se localizan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, según explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En concreto, de las 18.729 plazas en hoteles con los que cuenta la capital hispalense, el 76,36 por ciento son de cuatro y cinco estrellas –65,73 por ciento y 10,62 por ciento, respectivamente–. Los establecimientos de tres estrellas son apenas el 16 por ciento del total, los de dos estrellas suman un cuatro por ciento y los de una estrella rozan el 3,5 por ciento, según datos del mes de marzo.

Además, los de cuatro y cinco estrellas cuentan con una ocupación superior al del resto de alojamientos, al rondar el 77,1 por ciento, una situación que Muñoz explica en que «la estacionalidad prácticamente no existe».

Igualmente, el delegado destacó que sólo las licencias tramitadas o concedidas por la Gerencia de Urbanismo para reformar, modernización o nuevos hoteles en la ciudad en 2017 alcanzaron una inversión en obras de 25 millones de euros. Algo que a los ojos del delegado demuestra que se está renovando la planta hotelera sevillana «pues los empresarios perciben negocio en el turismo premium o lujo».

Con este contexto, sumado al crecimiento del turismo de congresos, que este año espera generar un impacto de 200 millones, el objetivo que se marca el Ayuntamiento es captar a ese cliente premium. Y ¿cómo hacerlo? Pues creando una estrategia de marketing o «un club de producto premium» que aglutine la «ahora dispersa oferta» de hotel, comercio, restauración, moda y artesanía y que apueste por lo «singular» de la ciudad. Esos productos que solo se encuentran en la capital andaluza dejando atrás las grandes marcas que pueden estar presente en cualquier otro destino del mundo y «apostando por la autenticidad de nuestros productos», explicó Muñoz. «Sevilla puede y debe desarrollar una estrategia para captar al turista premium», dijo, tras detallar que el «lujo también es poder vivir experiencias únicas y Sevilla tiene determinadas vivencias que sólo pueden vivirse en esta ciudad».

Para ello, el gobierno local se reunió ayer con una treintena de directivos de empresas sevillanas –aunque no es un listado «ni mucho menos cerrado»– que trabajan en ese segmento turístico de lujo –desde joyerías a moda, complementos o agencias de viaje y gastronomía– para comenzar a trazar ese plan conjunto con el Consorcio de Turismo y Fibes. El delegado explicó que la ciudad «no parte de cero» pues el Consorcio ha realizado un trabajo previo con comerciantes, marcas locales, prensa especializada... y ha llevado a cabo presentaciones específicas de Sevilla como destino de compras y lujo en ferias internacionales como Fitur, Cannes, Dubai y Singapur; ha lanzado estrategias para captar viajeros de larga distancia o del turismo halal; y trata de sumar nuevos productos de atractivo para este segmento como la red de las casas palacio.

Muñoz concretó que la hoja de ruta pasa primero por elaborar el mapa de empresas y artesanos vinculados a ese segmento para después confeccionar conjuntamente un documento estratégico y finalizar determinando líneas de actuación para los próximos años.