El Arenal lleva más de 15 años pidiendo un centro para mayores

El Consistorio estudiará la opción vecinal del local del mercado

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 mar 2018 / 22:21 h - Actualizado: 05 mar 2018 / 22:24 h.
"Barrios","Casco Antiguo - Centro","Patrimonio"
  • El planteamiento vecinal recoge el uso de un local del mercado del Arenal para centro de mayores. / El Correo
    El planteamiento vecinal recoge el uso de un local del mercado del Arenal para centro de mayores. / El Correo

Llevan más de 15 años pidiéndolo. Así lo corroboran documentos y el propio Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP). «En concreto, en el número 258, hoja 12.437». Sin embargo, lejos de caducar se ha hecho cada vez «más necesario» en un vecindario que ha experimentado «un progresivo envejecimiento» en los últimos años. «Razón de más», dicen los residentes, para insistir en esta reclamación que va camino de convertirse «en la más longeva» de la historia reivindicativa del Arenal. Por suerte, el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Torre del Oro del barrio del Arenal se mantiene al pie del cañón y no olvida la demanda.

En el último pleno municipal, el incombustible Antonio Fernández ha intervenido para reclamar al gobierno local el cumplimiento de lo acordado en el año 2012 –también en otra sesión plenaria– de habilitar un local del mercado como «centro social para la tercera edad» del Arenal, «el barrio más antiguo de Sevilla, en el que está establecido este Ayuntamiento». La entidad vecinal plantea «la entrega temporal» de dicho local en desuso. El Consistorio se ha comprometido a «estudiar» esta propuesta y en caso de no ser posible, encontrar «una alternativa».

El líder vecinal expuso en el pleno del 26 de febrero la preocupación del barrio ante el incumplimiento de lo acordado (y publicado en el BOP) en sesión del 26 de septiembre de 2002, «la alteración inicial de la calificación jurídica de un local de 575,84 metros cuadrados, situado en el interior del mercado del Arenal, quedando calificado como bien patrimonial». Igualmente, Fernández, que es abogado en Derecho Público aunque no ejerce actualmente, recordó «la propuesta del delegado de Educación y Patrimonio» que recoge «la recepción formalmente del local», «incorporándolo al patrimonio del Ayuntamiento como bien patrimonial» y «la autorización» a la asociación «del uso temporal del citado local por un plazo máximo de diez años» para «el establecimiento de un centro social para la tercera edad».

Después de relatar toda esta historia de «15 años de espera por la ayuda económica y la entrega del lugar», el representante vecinal volvió a plantear la misma reclamación de habilitar un centro social para mayores, sobre todo, subraya, «en base a las declaraciones en prensa del Sr. Alcalde del pasado 8 de agosto sobre el desarrollo de un programa extraordinario de inversión en centros cívicos».

Fuentes municipales han aclarado que el programa inversor de centros cívicos anunciado por Espadas va dirigido a la conservación y mantenimiento de establecimientos que ya están en marcha. No obstante, la asociación de vecinos del Arenal ha reclamado a este gobierno la inversión necesaria para acondicionar esta antigua sede teatral como futuro centro de encuentro y esparcimiento para los más mayores del barrio. «¿Piensa intervenir su delegación ante el alcalde para que nos conceda la subvención o al menos aceptar temporalmente la entrega del mencionado centro cultural, antes teatro, para el centro cívico?».

Tras escuchar el planteamiento vecinal, el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, se ha comprometido a «estudiar el cambio de titularidad de ese local y, en caso de que no fuera viable, buscar una alternativa en el barrio» para así dar respuesta a esta demanda histórica del Arenal.