El avión Solar Impulse II deja Sevilla rumbo a El Cairo

La hazaña de esta aeronave se enmarca dentro del proyecto de vuelta al mundo sin necesidad de usar combustible fósil, pues se mueve exclusivamente con energía solar. Ha permanecido dos semanas en la capital hispalense

11 jul 2016 / 08:04 h - Actualizado: 11 jul 2016 / 19:03 h.
"Medio ambiente"
  • Momento del despegue de Sevilla del Solar Impulse II. / El Correo
    Momento del despegue de Sevilla del Solar Impulse II. / El Correo

El Solar Impulse II, el avión solar que ha permanecido en Sevilla dos semanas en una escala en la vuelta al mundo que está realizando sólo con energía solar, ha despegado a las 6:18 de esta mañana con destino a El Cairo.

Tras una intensa noche de preparativos en el hangar donde el aparato ha permanecido dos semanas, el piloto André Borschberg se ha comunicado con la torre de control pasadas las 6:00 de la mañana, y le han confirmado que podía despegar para seguir su viaje.

Unos minutos antes, ya enfundado en el mono oficial del viaje, ha comparecido ante los medios de comunicación al pie del avión para explicar que espera continuar «sin decepcionar al mundo, porque no podemos decepcionar a toda la gente que nos ve y nos sigue», en referencia tanto al seguimiento internacional en prensa como a las miles de personas que lo hacen a través de las redes sociales.

De hecho, más de 1.000 personas han estado esta madrugada conectadas a la aplicación Periscope para seguir en vivo tanto las maniobras previas como el despegue, y muchas de ellas podrán interactuar con el piloto en vuelo en muchas fases de su viaje.


DIRECTO. ASÍ VA AHORA EL IMPULSE II RUMBO A EL CAIRO

Cada día, gracias a las diez cámaras montadas en el habitáculo, las alas, el centro de control de la misión y en tierra, los miles de aficionados a este proyecto pueden ver en todo momento las evoluciones del piloto, que son monitorizadas en tiempo real por un equipo de ingenieros ubicado en Mónaco.

André Borschberg ha destacado la fuerza mental que tiene que tener para poder sacar adelante este proyecto, bromeando con que, cuando se encuentra en tierra, «a veces pienso que sigo volando». «Hay que tener mucha concentración -ha añadido- porque la gente espera lo mejor de mí».

Lo ha explicado antes de subirse al avión y comunicarse con la torre de control del aeropuerto de San Pablo, en una conversación en español e inglés que ha sido difundida por la organización del proyecto, en la que el piloto se despide de la ciudad de Sevilla agradeciendo la acogida que le ha dispensando y diciendo a su interlocutora que en la capital sevillana ha podido «comer las mejores tapas».

Tras unos segundos de conversación entre ambos, y una vez que se ha autorizado el despegue, el avión ha abandonado el aeropuerto de Sevilla, cuando todavía no había amanecido, rumbo a la capital egipcia, donde tiene previsto llegar en un plazo de entre 48 y 72 horas.

CARACTERISTICAS DEL AVION

El Solar Impulse II es un avión monoplaza realizado en fibra de carbono, con 72 metros de envergadura (mayor que un Boeing 747) y con un peso de 2.300 kilos (equivalentes a un coche familiar en vacío). Una vez que aterrizó en Sevilla, se ha sometiendo a algunos chequeos de mantenimiento.

Cuenta con 17.248 células solares desplegadas sobre sus alas y las cuatro baterías que almacenan la energía solar propulsan las hélices únicamente con energía limpia. Este diseño le permite ahorrar una considerable cantidad de energía durante el día, que puede usar durante la noche, gracias a sus baterías.

De hecho, según sus promotores, al no necesitar energías basadas en las fuentes fósiles, el Solar Impulse II tiene autonomía de vuelo ilimitada, de manera que «teóricamente, podría volar indefinidamente, ya que sólo estaría limitado por la resistencia física del piloto».


ASÍ LLEGÓ A SEVILLA

La llegada del Solar Impulse II fue visible desde toda la ciudad de Sevilla por el humo anaranjado desplegado por la patrulla Aguila integrada por seis cazas Eurofighter que escoltó a la aeronave formando la bandera de España en el cielo.

A las 04,05 horas entró en el espacio aéreo de España y, a las 05,10 horas, se contactó con la aeronave desde el Centro de Control Aéreo en Sevilla en el momento que entraba en el espacio aéreo español, según señaló en una nota Enaire, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España. En ese momento, los controladores saludaron al piloto y le felicitaron por su hazaña.

En total, la travesía duró 70 horas y Enaire coordinó su llegada a España con el Ministerio de Defensa, Ejército del Aire y el gestor de aeropuertos Aena. La aventura del Solar Impulse en su vuelta al mundo dura 15 etapas desde que partió de Omán. En su recorrido, ha pasado por India, Myanmar, China, Japón y Estados Unidos.