sábado, 24 agosto 2019
12:24
, última actualización

El Barrio León tendrá su propio plan integral

El último pleno de Espadas aprueba la propuesta del PP de realizar una «actuación conjunta» en limpieza y reparaciones urbanísticas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 may 2019 / 14:51 h - Actualizado: 03 may 2019 / 16:01 h.
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral
  • El Barrio León tendrá su propio plan integral

Va camino de cumplir su centenario y ya evidencia los achaques del paso del tiempo. Eso sí, acelerados en los últimos años «como consecuencia de un retroceso muy importante en la prestación de servicios públicos» como vienen denunciando distintas entidades vecinales. Para paliar este «progresivo deterioro», el Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del PP, ha acordado dotar al Barrio León de un plan integral propio con dos frentes concretos: la limpieza viaria y las intervenciones urbanísticas en acerados, calzadas y el puente de la avenida de Coria.

El pleno municipal de este martes, el último ordinario del mandato de Juan Espadas (PSOE), ha aprobado la propuesta del grupo municipal del PP de «elaborar y poner en ejecución un Plan Especial de Actuaciones en el Barrio León» para «revertir cuanto antes» la situación de este vecindario que acumula «carencias en materia de infraestructuras y equipamientos urbanos» a causa, aseguran desde el partido popular, «una errática, deficiente y escasísima política de inversiones por parte de los responsables políticos municipales».

Entre las medidas aprobadas están «incrementar la prestación de los servicios municipales de limpieza en el Barrio León», incluyendo el talud de la Ronda de los Tejares y la parte inferior del puente de la avenida de Coria; así como realizar «las reparaciones de los acerados y calzadas», con especial incidencia en el puente de la avenida de Coria y en las obras de remodelación de la Ronda de los Tejares.

En una visita reciente al barrio con representantes vecinales, aseguran desde el PP que han podido constatar «la suciedad de las calles» ante «la reducción de los servicios de limpieza y la falta de baldeos», además de «la acumulación de matorrales y malas hierbas en alcorques de árboles y en la intersección de las fachadas con los acerados».

Igualmente, según recogen en la propuesta aprobada en el pleno municipal, las calzadas «están muy deterioradas, con gran número de parcheos e irregularidades», por lo que «dificulta el paseo» de viandantes y suponen «riego de caídas».

Más plazas de aparcamientos

En este mismo documento se recoge «la inquietud» de los vecinos en cuanto al proyecto de remodelación de la Ronda de los Tejares que pretende llevar a cabo este gobierno municipal. «Los vecinos nos han trasladado la necesidad de hacer esta obra compatible con las necesidades de aparcamiento que hay en la zona». Un punto en el que el PP recuerda su apuesta de «licitar un nuevo aparcamiento subterráneo en la avenida de Coria», con la idea de que «pueda ser aprovechado tanto por los vecinos como por las personas que acuden a comprar al mercado de San Gonzalo o a las calles comerciales del entorno, como son Santa Cecilia o San Jacinto».

En este sentido, desde el grupo municipal del PP se insiste también en la necesidad de actuar en el puente de la avenida de Coria, «con una concentración a diario de vehículos bastante elevada» y «un gran deterioro de sus pilares y del tablero en su parte inferior». De hecho, en la Junta Municipal del Distrito Triana de abril de 2018 se llegó a aprobar la propuesta del PP de «inspeccionar y reparar» esta pasarela, aunque, a fecha de hoy, «continúa presentado los mismos desperfectos».

Un local de «uso vecinal»

En otro orden de cosas, a petición de la asociación de vecinos El Terraplén se plantea también la posibilidad de «dar un uso vecinal» al local municipal de la calle José León Sanz esquina con la calle Regla Sanz, y del recinto anexo –actualmente abandonado y cubierto de vegetación-, que ha de ser sometido a tareas de desbroce y limpieza.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016