Menú

El bus costará la mitad a los sueldos más bajos

Tussam tendrá un bonobús social que podrán pedir los que cobren menos del salario mínimo

08 nov 2015 / 20:23 h - Actualizado: 09 nov 2015 / 10:38 h.
"Local","Movilidad","Tussam"
  • Una usuaria de Tussam muestra su bonobús. / Paco Cazalla
    Una usuaria de Tussam muestra su bonobús. / Paco Cazalla

En el confuso pleno de ordenanzas fiscales del pasado viernes se tumbó una iniciativa de IU que instaba a poner en marcha un bonobús social para las personas que, aunque estén trabajando, tengan unos ingresos mínimos. El portavoz de la coalición, Daniel González, advirtió de que esta medida era una de las «líneas rojas» de su grupo, a lo que el alcalde, Juan Espadas, respondió abriendo la puerta a su aprobación en el proceso de alegaciones que ahora se abre. De ahí que, confirman fuentes municipales, Tussam contará en 2016 con este bonobús social con el que se pagará la mitad por la tarjeta mensual.

A esta nueva modalidad podrán acogerse las personas que, pese a tener contrato laboral vigente, cuenten con unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional mensual. Este está fijado en 2015 en los 648,6 euros, y para 2016 la previsión del Gobierno (aunque todavía no se ha cerrado) es incrementarlo un 1 por ciento, con lo que llegaría a los 655 euros.

Lo que sí se aprobó en el pleno, también a propuesta de IU y con enmiendas del PSOE, fue establecer de nuevo criterios de renta en la tarjeta de la tercera edad de Tussam, eliminados por Juan Ignacio Zoido cuando accedió a la Alcaldía. La medida dejará las cosas igual para los mayores de 60 años con ingresos inferiores a los 1.500 euros, ya que para ellos el bonobús seguirá siendo totalmente gratis.

Para ingresos entre 1.500 y 1.800 euros se abonarán como hasta ahora 15 euros en concepto de gastos de tramitación, mientras que los que cuenten con entre 1.800 y 2.500 euros mensuales tendrán que pagar 150 euros, cantidad que se eleva hasta los 200 a partir de los 2.500 euros de renta. Pese a ello se subraya que, en todos los casos, el coste será inferior al de la tarjeta mensual o al de otros títulos bonificados como la tarjeta universitaria.

Con respecto a esta última, por cierto, se fija de forma oficial el modelo trimestral con tres periodos: del 1 de octubre al 31 de diciembre, del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de abril al 30 de junio. Aquí se resalta que este sistema que permite fraccionar el pago, puesto en marcha con el inicio del curso, ha permitido junto a otras medidas, incrementar en un 50 pos ciento el número de usuarios universitarios con títulos de Tussam. El precio, asimismo, se mantendrá en 78 euros el trimestre