El Bus de Tránsito Rápido unirá Sevilla Este con la Gran Plaza en 17 minutos

El Consistorio encarga un nuevo estudio sobre la futura línea a una consultaría externa. Tendrá una longitud de 7,2 kilómetros, entre 10 y 12 paradas y una frecuencia de paso de seis minutos

08 nov 2017 / 21:45 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 09:10 h.
"Movilidad"
  • Mapa de tránsito del BTR entre Sevilla Este y Nervión. / El Correo
    Mapa de tránsito del BTR entre Sevilla Este y Nervión. / El Correo
  • Perfil de la Avenida de las Ciencias, situación actual (arriba) y tras las actuaciones previstas (abajo) / El Correo
    Perfil de la Avenida de las Ciencias, situación actual (arriba) y tras las actuaciones previstas (abajo) / El Correo

El Ayuntamiento hispalense ha encargado un trabajo de consultoría externa, para contar con un «estudio de viabilidad» y asesoramiento para la elaboración de los pliegos que habrán de regular el futuro concurso público destinado a contratar el proyecto de la línea de bus de tránsito rápido (BTR) planeada para conectar Sevilla Este con el núcleo de la ciudad.

Así lo anunció ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), quien trató el asunto con el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán. Y es que fruto de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, dicho proyecto presupuestario contemplaba una partida específica para iniciar los primeros trabajos destinados al diseño de una línea de bus de tránsito rápido que enlace Sevilla Este con el grueso de la ciudad. La antesala de dicho proyecto es la nueva Línea Este de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que conecta Sevilla Este con el Prado de San Sebastián en sólo 32 o 34 minutos, al contar únicamente con nueve paradas.

En cualquier caso, Juan Espadas expuso que merced al citado acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos, el área municipal de Movilidad ha realizado diferentes «estudios técnicos sobre los trazados y alternativas» de la futura línea de bus de tránsito rápido, extremo que ahora se «complementa» con la contratación de una «consultoría» externa.

Dicho «asesoramiento» externo, según precisó, está destinado a elaborar un «estudio de viabilidad» sobre la futura línea BTR y respaldar al Ayuntamiento en la elaboración de los pliegos que regularán la licitación del proyecto en cuestión, así como la incorporación de los datos cosechados hasta ahora por la Línea Este de Tussam.

En ese sentido, la propuesta diseñada por el área de Movilidad del Ayuntamiento hispalense para el proyecto de la línea BTR parte de un trazado de 7,2 kilómetros que arrancaría desde la avenida de las Ciencias, para continuar por la avenidas Luis Uruñuela y Monte Sierra, las calles Ada, Clemente Hidalgo y Marqués de Pickman y finalizar en la avenida de Eduardo Dato, junto a la parada de metro de Nervión.

En todo este trazado, habría una plataforma única y reservada para los autobuses de esta línea, que contarían con prioridad semafórica. De esta forma, la velocidad comercial se prevé que sea de 25 kilómetros por hora, según los informes técnicos, casi el doble de las líneas convencionales de Tussam. Los autobuses, además, serían vehículos de gran capacidad dotados de equipamiento para la cancelación de los títulos en el interior de los mismos, para ahorrar tiempo en las paradas.

La citada línea contaría con diez, once o doce paradas, incluidas las cabeceras, y una media de 650 metros de distancia entre las referidas paradas. Las estimaciones de tiempo, sitúan un recorrido de total de 17 minutos hasta la Gran Plaza y 19 minutos hasta Nervión, con una frecuencia de paso de seis minutos. La inversión asociada al proyecto, según Juan Espadas, rondaría los 18 millones de euros, diez de ellos para obras de infraestructuras al necesitar la línea una plataforma reservada y regulación semafórica específica, y ocho millones para la adquisición de autobuses especialmente adaptados para este tipo de servicio.