El canto que viaja de Los Ángeles al Polígono Sur

El Coro Meridianos comparte experiencias y partituras con uno de los principales coros infantiles de los Estados Unidos

12 jul 2016 / 21:35 h - Actualizado: 13 jul 2016 / 09:56 h.
"Música","Polígono Sur"

Las maravillas del Polígono Sur. Así se podría llamar a los niños que forman parte del Coro Meridianos y que residen en una de las zonas con más problemas sociales de Sevilla. Un gran talento que necesita una gran oportunidad, es el lema del proyecto musical de Meridianos, que pretende dar la oportunidad de recibir una formación musical integral a estos niños para poder continuar sus estudios musicales en conservatorios o escuelas.

Y ahora, la oportunidad ha llegado. Esta agrupación musical, que está formado por 28 niños de entre 8 y 13 años del Polígono Sur, recibió una llamada hace un mes desde Los Ángeles (Estados Unidos), concretamente del Colburn Children’s Choir, uno de los principales coros infantiles del país, para organizar junto al Coro Meridianos un concierto que se celebró este martes en la Iglesia de la Anunciación. Una iniciativa conjunta, que como bien ha explicado el director del Coro Meridianos, Alberto Alonso, pone «en valor la actividad formativa y de generación de oportunidades para los jóvenes que se lleva a cabo en el Polígono Sur».

Juan Miguel Durán, uno de los chicos cantantes del Colburn Children’s Choir, cuenta que ha quedado plasmado con los niños del Meridianos y con la ciudad, es «bellísima». Así, ha explicado que en 2010 visitó con el coro Brasil y Argentina, y este año han decidido venir a Portugal y España. Otro de los coros que está de visita y de gira el país es Lexington Singers, uno de los coros más prestigiosos de Kentucky y más antiguos de Estados Unidos.

Por su parte, la niña sevillana Adriana ha mostrado su encanto de cara a los visitantes norteamericanos: «Son estupendos y ya nos hemos hecho muy amigos». Así, esta pequeña del Polígono Sur, que sueña con ser cantante y que en diciembre hace un año en el coro, ha revelado que fue seleccionada porque tiene una voz «preciosa». Adriana tiene un sueño, al igual que sus compañeros... y todo gracias a la música.

Todo comenzó hace tres años. Cuando los componentes del Coro Meridianos fueron elegidos entre cerca de 300 menores aspirantes con aptitudes musicales mediante unas pruebas promovidas por Meridianos en los ocho centros educativos públicos de este distrito de la capital andaluza –colegios públicos Andalucía, Manuel Altolaguirre, Fray Bartolomé de las Casas, Manuel Giménez Fernández, Manuel Canela, Nuestra Señora de la Paz, Zurbarán y Paz y Amistad–.

La comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, ha manifestado que «es un trabajo para dar un horizonte a nuestros niñas y niños que no siempre tienen. Este es un buen modo de trabajar un futuro y un presente en la música». Así, González ha declarado que «la llegada del coro Colburn nos ha parecido una oportunidad estupenda de visibilizar y de dar altavoz a las cosas que también se hacen en este barrio, porque este barrio ha apostado mucho por su futuro», ha destacado la comisionada.

Del mismo modo, Alberto Alonso Trigo, coordinador del Coro Meridianos, ha explicado que «la labor con estos jóvenes a los que se les ofrecen oportunidades es llegar a esos niños que tienen un talento musical y, a partir de ahí, enseñarles y potenciar la música en sus conocimientos». Porque «lo importante» –ha aseverado– es que sigamos creciendo y que cantemos no sólo es Sevilla sino en otras ciudades o países. Ya nos ha salido algo en Madrid y quién sabe si le devolveremos algún día esta visita a Los Ángeles al Colburn Children’s Choir».

El trabajo de estos niños es constante y su amor por la música les ha hecho llegar lejos. Su primer concierto lo ofrecieron en el colegio público Fray Bartolomé de las Casas tras su primer año de andadura en educación musical. Ahora, su trabajo ha tenido su recompensa. Y quién se atreve a decir que estos niños no visitarán algún día Hollywood, el conocido distrito regentado por las estrellas.