lunes, 20 noviembre 2017
19:47
, última actualización
Vivienda

El Consistorio busca ‘cash’ para ampliar su parque de viviendas

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla debate este miércoles una modificación presupuestaria en la que también incluye 1,1 millones a Sacyr por la explotación de las Setas

13 nov 2017 / 23:13 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 23:21 h.
  • El Metropol Parasol. / El Correo
    El Metropol Parasol. / El Correo

El gobierno municipal recurre a una nueva modificación presupuestaria, de más de cuatro millones, para, por un lado, contar con cash para iniciar este mismo año la compra de viviendas vacías para incorporarlas al parque de Emvisesa; y, por otro, saldar deudas aún pendientes con obras espinosas –e incluso algunas llevadas a juicio– como las de las Setas de La Encarnación, el plan de aparcamientos de la era Monteseirín o la reforma no ejecutada del parking del mercado del Arenal. Todo esta modificación millonaria se va a abordar mañana en un pleno extraordinario donde, además, se van a aprobar memorandos de entendimiento con las ciudades de Veracruz, San Salvador y acuerdo de colaboración con la ciudad italiana de Catania.

El gobierno de Juan Espadas aprovechará el pleno para captar 1,7 millones de euros para «sentar las bases» de la ampliación del parque de Emvisesa, que en su último consejo de administración aprobó la estrategia para ganar más de 1.000 viviendas para fines sociales. De ellas, 470 serían viviendas vacías que se obtendrían a través de contrataciones de alquiler a privados para uso social o de una convocatoria de adquisición de pisos a terceros. Para conseguir esa cuantía, el gobierno pretende pasar del capítulo 4 al 7 –de gasto corriente a inversión– 530.000 euros para iniciar la adquisición de viviendas privadas. A eso se sumarán 1,2 millones asociados al crédito para así favorecer su ejecución.

La puesta en práctica de la estrategia de vivienda camufla otras modificaciones obligadas por sentencias judiciales o acuerdos de pago. De ellas, sobresale los 1,1 millones que se abonará a Sacyr por el impacto económico por el acceso gratis de los sevillanos al mirador de las Setas, la imposibilidad de repercutir los gastos por servicio a los placeros; o el retraso en la entrega del edificio de la Plaza de la Encarnación.

El paquete de modificaciones también comprende 890.651 euros generados por dos sentencias que obligan al pago de intereses de demora por la nulidad de los contratos de Resipark para la construcción de dos lotes del plan director de aparcamientos de Monteseirín y por la indemnización por las obras ejecutadas para la reforma del parking del mercado del Arenal. En septiembre ya se aprobó otra modificación, de tres millones de euros, para hacer frente a la sentencia de Resipark.

Por último, se comprende variaciones para pagar otro fallo por un despido nulo; la liquidación de parte de la deuda que se arrastra con el Consorcio del Teatro Maestranza (262.999 euros); y 353.541 euros que se redirigirán al consorcio de Fibes.

Esta propuesta de modificación fue criticada ayer por el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, que cuestionó que se presente sin tiempo para revisar una documentación que cuenta con «más de 200 folios».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016