viernes, 17 agosto 2018
22:03
, última actualización

El Consistorio niega que la rama del Alcázar estuviera podrida

Ciudadanos tacha de «cínica» la respuesta de Parques y Jardines, que explica que los incidentes con el arbolado «son 20 veces menores que los de tráfico»

17 may 2018 / 19:32 h - Actualizado: 17 may 2018 / 22:27 h.
  • El pasado domingo se registró la caída una rama en la avenida de la Cruz del Campo. / Ana Amigo
    El pasado domingo se registró la caída una rama en la avenida de la Cruz del Campo. / Ana Amigo

La rama que se cayó en el Alcázar el pasado miércoles no presenta pudriciones. Así lo aseguró este jueves el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández, quien calificó el suceso como un «episodio fortuito». A falta de conocer los resultados del informe técnico que explique lo ocurrido, Fernández descartó una «mala práctica» al respecto.

Las primeras hipótesis que maneja el departamento dirigido por Fernández indican que una de las ramas más altas de la Chorisia Speciosa –comúnmente conocida como palo borracho– situada en el acceso al recinto palaciego y de no demasiado grosor, cayó sobre otra de mayores dimensiones provocando su caída al suelo. Fernández explicó que estos sucesos «son muy difíciles de predecir», ya que «al igual que la ciencia tiene sus límites, la arboricultura tiene los suyos y esto forma parte de esa zona de incertidumbre» que no se puede controlar. «Cuando el riesgo se puede controlar, se controla, pero el riesgo cero no existe», apostilló Fernández.

Sin embargo, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, no entiende «que hace unos días se acometiera una intervención y 25 días después, con peor suerte, se cae una rama». En este sentido, el Gobierno local destacó la «buena salud» del arbolado que compone la vegetación del Alcázar.

Asimismo, el Ayuntamiento también descarta que el suceso tenga que ver con los temporales de los últimos meses y que provocaron el cierre de varios parques de la capital hispalense por alertas de fuertes rachas de viento. En este sentido, el arbolado del Alcázar apenas ha sufrido los efectos de dichos temporales, lo que demuestra el buen estado de la vegetación del recinto palaciego según el Ayuntamiento.

Para el responsable del área de Parques y Jardines, los incidentes con los árboles «son 20 veces menores que los de tráfico», una afirmación que levantó ampollas en Ciudadanos. Millán criticó en Twitter la «cínica respuesta» y la «nula autocrítica» del Gobierno local. Para el líder de la formación naranja, el suceso del Alcázar pone de manifiesto el «deficiente estado de conservación del arbolado».

Sin embargo, el propio Ayuntamiento ya reconoció que el arbolado de la ciudad estaba en mal estado allá por 2015, cuando el socialista Juan Espadas llegó a la Alcaldía. Por aquel entonces, el Gobierno local se propuso el objetivo de eliminar los árboles de riesgo, que superaban los 2.300 ejemplares. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, ya se han intervenido en más de 1.700 árboles. Asimismo, el nuevo contrato de Parques y Jardines, que entró en vigor el pasado mes de marzo, ha permitido duplicar la dotación destinada al mantenimiento del arbolado urbano, cuyo operativo ha pasado a estar formado por 21 cuadrillas de 77 operarios.

No obstante, Millán criticó que «el Alcázar no tiene personal especializado para atender la poda y mantenimiento de los árboles». En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, explicó que el conjunto monumental cuenta con un equipo de jardinería de 22 personas que cuenta con el apoyo técnico de Parques y Jardines cuando es necesario.

Además, Ciudadanos solicitó al Ayuntamiento información acerca del plan de inspección periódica de árboles «que, se dice, tiene el Alcázar», manifestó Millán, quien exigió al Gobierno local «la ficha de intervención que se realizó sobre este árbol». Asimismo, el portavoz del grupo naranja cree que «es importante señalar y conocer quién hizo esa intervención y qué formación tenía». No obstante, el Ayuntamiento insiste en que el ejemplar de palo borracho del Alcázar «no está podrido, ni enfermo, ni tiene el tronco hueco». A pesar de ello, Parques y Jardines realizó este jueves una revisión exhaustiva de todo el arbolado del Alcázar y se establecieron medidas preventivas en torno al árbol. Asimismo, Muñoz aseguró que continuarán «analizando las causas» de lo sucedido.

Continúa ingresado en la UCI el varón herido por la rama

La caída de la rama de uno de los árboles del Alcázar afectó a un grupo de personas pertenecientes a una visita promovida por el distrito Macarena causando ocho heridos. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. La mujer, que sufría un traumatismo cranoencefálico leve, fue dada de alta en la mañana de este jueves. Mientras tanto, el hombre de 80 años que sufrió una fractura vertebral continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentra estable dentro de la gravedad según fuentes del centro hospitalario.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016