El enésimo SOS del Jardín Americano

Reclaman más vigilancia y mejoras en esta zona verde que está «seca, sucia y vandalizada». Instan al Consistorio a pedir fondos a la Junta o el Gobierno para su recuperación

h - Actualizado: 19 ago 2016 / 10:35 h.
"Medio ambiente","Isla de la Cartuja","Expo 92"
  • La asociación Amigos Jardines de la Oliva denuncia el «deterioro» de esta zona verde que fue creada en la Expo 92. / Fotos: José Luis Montero
    La asociación Amigos Jardines de la Oliva denuncia el «deterioro» de esta zona verde que fue creada en la Expo 92. / Fotos: José Luis Montero
  • El lago Ciaboga es uno de los espacios recientemente recuperados.
    El lago Ciaboga es uno de los espacios recientemente recuperados.

La situación del Jardín Americano es lo más parecido a un día de la marmota a la sevillana. El estado de esta zona verde, creada en la Cartuja con motivo de la Exposición Universal de 1992, no deja de ser motivo de reclamación por parte de asociaciones y plataformas en defensa de los jardines. En esta ocasión han sido los Amigos Jardines de la Oliva quienes han denunciado el «deterioro» que sufre este espacio que ya fue restaurado entre 2007 y 2010 gracias a la financiación europea.

Según informó el presidente de la asociación, Jacinto Martínez, a Europa Press, «nuestros objetivos son claros, no criticamos la actuación del Ayuntamiento, sólo queremos darle un empujón para que juntos podamos arreglar este problema», pues la situación de este espacio irrumpe cíclicamente en el debate público.

«Sabemos el esfuerzo que está realizando la Dirección General de Parques y Jardines de Sevilla en acondicionar y restaurar nuestras zonas verdes, pero este jardín necesita una especial protección y que deje de ser objeto de disputa política», expuso el colectivo avisando de que esta zona verde está «seca, sucia y vandalizada».

De esta forma, y tras una visita a este espacio por José Elías, otrora jefe en el área de Parques y Jardines y miembro de dicha asociación, Martínez explicó que, para la recuperación del jardín, «el Ayuntamiento debería pedir fondos de inversión a la Junta o bien al Gobierno Central para una mejora y recuperación de los jardines».

Asimismo, el presidente subrayó que entre sus propuestas también reclaman «una vigilancia más continuada» de estos espacios y propuso «cerrar los jardines por la noche para evitar la entrada de vándalos», ya que tal y como aseguró Martínez, «no hay en toda Europa ningún jardín al aire libre con 525 especies de plantas americanas, que en su momento donaron 21 países americanos a raíz de la Exposición Universal, como forma representativa de los países».

En esta misma línea, el presidente indicó que lo importante es «recuperar esa flora perdida». «Es una lástima, porque es un jardín que puede ser emblemático, como otros monumentos de la ciudad, tales como la Giralda y la Plaza de España, entre otros», señaló.

Así, Martínez matizó que el Jardín Americano sería un lugar «idóneo» para atraer el turismo. «No sería difícil recuperar todas las especies, y esto serviría como promoción turística de la Sevilla botánica».

Las reclamaciones de esta asociación vienen a sumarse a un largo historial de quejas por el estado de estos jardines. De hecho, la plataforma ciudadana SOS Jardín Americano solicitó en el mes de abril que se recuperase la flora desaparecida. De hecho, varias asociaciones consiguieron arrancar el compromiso de la Junta de Andalucía de declarar este entorno como BIC para «evitar su paulatina destrucción». Si bien, todas ellas admiten las inversiones realizadas en el jardín como la recuperación de los espacios acuáticos del Lago Ciaboga y estanque, que vuelven a tener uso tras varios años; limpieza periódica y generalizada de los jardines y zonas de uso público; restauración y limpieza del aula Bioclimática para uso social y educativo; y el establecimiento de nuevos cauces de interlocución permanente con las entidades y colectivos ambientales afines a estos espacios.

El Jardín Americano, uno de los principales atractivos naturales de la Expo 92, permaneció cerrado durante aproximadamente 18 años hasta que en la primavera de 2010, gracias a una inversión de más 8,5 millones de euros cofinanciada entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla, reabrió sus puertas para su incorporación a la red de espacios verdes de la capital andaluza.

El remozado Jardín Americano reabría como un corredor ribereño de 4,5 kilómetros de recorrido a orillas del Guadalquivir, con 400 especies de flora americana, como es el caso de sauces, fresnos, chopos o adelfas, y mil metros cuadrados más que el espacio original, dada la incorporación de jardines de plantas cactáceas y plantas crasas, si bien su posterior declive fue objeto de debate público y político en los últimos años.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, aseguraba de hecho que durante el gobierno del popular Juan Ignacio Zoido, hubo «directrices políticas para dejar morir el Jardín Americano». El regidor hispalense anunció en el primer aniversario de su mandato que en el próximo macrocontrato de Parques y Jardines, esta zona verde se incorporaría a la gestión pública, como la que cuentan ya los jardines históricos y Parque Amate.