miércoles, 14 noviembre 2018
04:33
, última actualización

El futuro de Queipo de Llano sigue en el aire

La hermandad de la Macarena aún no ha recibido ninguna solicitud «de los órganos competentes»

20 jun 2018 / 14:12 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 14:12 h.
  • Los restos de Queipo de Llano y su esposa, Genoveva Tovar, reposan en una capilla lateral de la basílica de la Macarena. / Txetxu Rubio
    Los restos de Queipo de Llano y su esposa, Genoveva Tovar, reposan en una capilla lateral de la basílica de la Macarena. / Txetxu Rubio

El debate vuelve al atrio. Ahora que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, se ha propuesto con firmeza exhumar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, muchos recuerdan que los restos del golpista Queipo de Llano siguen enterrados en la basílica de la Macarena. A este respecto, el hermano mayor de la corporación de la Madrugá sentenció que «para hablar con nosotros de la memoria histórica, la hermandad de la Macarena no tiene solicitud alguna».

Fernández Cabrero explicó que la hermandad ya ha «evacuado sus consultas. No una, sino cuatro, para tener una buena media», agregó el hermano mayor de la corporación de San Gil. En este sentido, Cabrero señaló que «todo el mundo habla de la ley, pero la ley no acaba de definirse». Sin embargo, la legislación andaluza al respecto es taxativa: «Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos».

No obstante, Fernández Cabrero, que ya ha afirmado en varias ocasiones que «acatará la ley», aseveró este miércoles que la hermandad «es muy sensible a estas cosas, porque esta es una hermandad plural y tiene mucha sensibilidades» y aseguró que, llegado el caso, «atenderá esas sensibilidades».

Cabe destacar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en julio de 2016 una moción de IU que rechazaba que Queipo continuase enterrado en el templo y en 2017, otra que instaba al Gobierno local a reclamar por carta a la hermandad que exhumara el cuerpo del general golpista.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016