El joven talento local toma la primera Sevilla Startup Week

María Romero, con Levelbots, y Enrique Ruiz, con Wuolah, pusieron la juventud en una jornada que comenzó con la experiencia de Enrique Tapias

22 may 2018 / 20:03 h - Actualizado: 22 may 2018 / 20:04 h.
  • María Romero, de Levelbots, entre unicornios y flamencos que representan a las jóvenes empresas que obtienen financiación. / El Correo
    María Romero, de Levelbots, entre unicornios y flamencos que representan a las jóvenes empresas que obtienen financiación. / El Correo

La presencia de jóvenes emprendedores entre los ponentes de la primera Sevilla Startup Week que se está celebrando esta semana fue uno de los aspectos más destacados de la jornada en la que otras startups pudieron presentar sus proyectos a posibles inversores.

Resulta extraño ver a jóvenes dando conferencias. Siempre que se tiene en mente alguna conferencia o charla, se imagina a mujeres y hombres de mediana edad, alguna que otra cana y muchos años a sus espaldas. Pero esto en Sevilla Startup Week no es así. En la jornada del martes pudimos ver subidos al atrio del salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a emprendedores que, pese a su juventud, han encontrado a través de sus startups en modelo de negocio rentable y sostenible.

María Romero con Levelbots y Enrique Ruiz con Wuolah ponían la juventud en una jornada que comenzó con la experiencia de Enrique Tapias quien repasó la historia de Genera Games, con sus éxitos y sus caídas, como en toda startup.

Y se puede tener un buen producto o un buen servicio y no triunfar, a veces, porque entra en juego la suerte y otras porque no se gestiona adecuadamente la comunicación.

De eso ha tratado la ponencia de María Romero, CEO de Levelbots, startup especializada en el diseño y desarrollo de chatbots para marketing, medios de comunicación y turismo.

«Hay que estar visible en todos los canales de comunicación adaptando el mensaje al público objetivo y comunicando todo, desde dónde se está, para qué, con quién porque todo este contenido es fundamental», explica Romero.

También hubo tiempo para hablar de la administración pública y emprendimiento. Por un lado, con Andalucía Emprende hablando sobre innovación y, por otro lado, sobre los instrumentos públicos de financiación para startups con Soprea y Enisa, que explicaron las herramientas disponibles para los emprendedores andaluces.

Tras la reanudación de la jornada de tarde, Fabio Castañeda impartió un taller en el que mostró a los asistentes las principales métricas y analíticas que una startup debe conocer e implementar en su estrategia.

La jornada se cerró con el Product Hunt, evento internacional que se celebra en más de 100 ciudades en el que startups tecnológicas muestran cómo fueron los inicios del proyecto. A esta ponencia asistieron Bechekin y Wuolah, ambas startups sevillanas que han conseguido inversión en los últimos meses.