El juez indaga el accidente y la familia denuncia al Valme y a la empresa

La joven fallecida será enterrada este martes en Dos Hermanas tras practicarle la autopsia. El

21 ago 2017 / 20:22 h - Actualizado: 21 ago 2017 / 22:02 h.
"Sucesos","Tragedia en el Hospital de Valme"

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla ha abierto una investigación para esclarecer las extrañas circunstancias que produjeron el accidente en el que perdió la vida Rocío Cortés Núñez, que quedó atrapada entre dos plantas en el ascensor del hospital de Valme cuando era trasladada a su habitación tras una cesárea de su tercera hija. El juez está a la espera de los resultados de la investigación que está en manos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y de la autopsia practicada este lunes al cuerpo de la joven de 25 años. Este martes será enterrada en el cementerio de Dos Hermanas, localidad en la que residía.

Mientras tanto, según explicaba su padre, Juan Manuel Cortés, la familia ya ha presentado una denuncia «en el juzgado de guardia» dirigida contra el centro hospitalario y la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores. El padre de la joven asegura que fue en la mañana de este lunes cuando acudieron a denunciar, aunque ya en la tarde del domingo uno de los familiares acudió al juzgado para reclamar información sobre el caso abierto.

El juzgado que lleva la investigación es el que estaba de guardia de incidencias cuando ocurrieron los hechos. Hasta el lugar se desplazó la comisión judicial y ahora están a la espera de que el Grupo de Homicidios, que asumió el caso este lunes por la mañana, elabore el atestado. Fuentes de la Policía Nacional explicaron en este sentido que los agentes continuaban durante todo el día realizando pesquisas para poder averiguar el motivo por el que el ascensor, que permanece precintado, se accionó con las puertas abiertas y en el momento en el que el celador sacaba la camilla del mismo. Por el momento, no se ha tomado declaración ni hay imputaciones. Además, el juez debe recibir en los próximos días el informe con los resultados de la autopsia que le ha sido practicada al cuerpo en el Anatómico Forense este lunes. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), explicaron que la investigación parte de una comunicación del hospital, y que el magistrado está a la espera de recibir los documentos citados para adoptar alguna decisión. Lo que sí pudo autorizar el juez fue el entierro de la chica, que tendrá lugar hoy a las 11 horas en el cementerio de San Pedro de Dos Hermanas.

Por otro lado, el Defensor del Paciente emitió un comunicado en el que explicaba que había remitido un escrito a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, para solicitarle la apertura de «una investigación de oficio», aunque esta opción ya no es viable, dado que hay un juzgado que ya investiga el mismo caso. La presidenta de la entidad, Carmen Flores, reclama estas pesquisas «para conocer en la situación en la que estaba el ascensor y si las revisiones no fueron lo más exquisitas para evitar un accidente de esta magnitud». «A veces la falta de cuidado» en el acondicionamiento de los servicios en los hospitales «y la vejez de estos» puede provocar «accidentes evitables», dice la misiva.

Asimismo, todos los ascensores del centro hospitalario fueron revisados la noche del domingo por la empresa de mantenimiento «para garantizar el funcionamiento del resto de elevadores del centro, necesarios para desarrollar la actividad del hospital». Así, se realizaron revisiones técnicas sobre los ascensores colindantes al del siniestro «cuyos resultados confirman su funcionamiento normal. Estos ascensores cuentan con maquinarias independientes y han pasado igualmente las revisiones reglamentarias que establece la normativa», según informó Salud en un comunicado de prensa.