El Metro de Sevilla, uno de los suburbanos que más creció en viajeros en 2016

Tanto el Metro de Sevilla, operativo desde abril de 2009, como el Metro de Málaga, en explotación parcial hasta El Perchel desde julio de 2014, cosecharon el pasado ejercicio sus mejores datos de transportes de viajeros

19 feb 2017 / 12:19 h - Actualizado: 19 feb 2017 / 19:03 h.
"Metro de Sevilla"
  • Imagen del Metro de Sevilla.
    Imagen del Metro de Sevilla.

Los dos metros operativos en Andalucía, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, como son el de Málaga y el de Sevilla, encabezan el ranking de los suburbanos de toda España de 2016 en términos de crecimiento de usuarios respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con la estadística de transportes de viajeros realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según ha informado la Junta en una nota, en concreto, el Metro de Málaga es el que más crece y se sitúa en la primera plaza, al arrojar una variación relativa del 4,2 por ciento frente al ejercicio anterior, y la Línea 1 del Metro de Sevilla ocupa el tercer puesto, después del suburbano de Valencia, al registrar un aumento del tres por ciento en su demanda. Ambos ferrocarriles metropolitanos sumaron durante el pasado año un total de 20,55 millones de pasajeros transportados, superando en ambos casos los objetivos de demanda que se habían previsto.

El conjunto de los siete metros operativos en España --Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga-- arrojó un crecimiento medio de viajeros del 1,2 por ciento frente a 2015, porcentaje que superaron tanto el metro malagueño, con más de un cuatro por ciento, como el sevillano, con una variación interanual del tres por ciento.

Igualmente, los dos suburbanos andaluces presentan también un crecimiento favorable con respecto al comportamiento global del transporte público urbano (que suma metro y autobús) y el interurbano en el conjunto del Estado, con crecimientos del 2,3 por ciento y el 2,7 por ciento respectivamente, según los datos INE.

Tanto el Metro de Sevilla, operativo desde abril de 2009, como el Metro de Málaga, en explotación parcial hasta El Perchel desde julio de 2014, cosecharon el pasado ejercicio sus mejores datos de transportes de viajeros.

En el caso del suburbano malagueño aún no se ha completado la explotación completa, que debe incorporar los tramos en ejecución o proyecto que prolongan su recorrido hasta el centro histórico y el distrito norte, de gran potencial para la captación de demanda.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado que “estos datos avalan la firme apuesta del Gobierno andaluz por el impulso de estas infraestructuras para avanzar en la movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitanas de Andalucía con una inversión global de 2.600 millones de euros”.

Asimismo, el consejero ha señalado que “esta positiva evolución de usuarios confieren una rentabilidad social que justifica el gran esfuerzo inversor realizado, además de los múltiples beneficios que proporcionan estos modos de transporte en términos medioambientales, sanitarios y de seguridad y eficacia”.

Felipe López ha destacado que “el Ejecutivo andaluz seguirá avanzando en estas infraestructuras para la movilidad sostenible con la próxima puesta en marcha del metropolitano de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, a los que se suman los proyectos para la futura reactivación de los tranvías de Vélez Málaga y Jaén”.

15,3 MILLONES DE VIAJEROS EN SEVILLA

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cerró el pasado año con 15,32 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del tres por ciento en relación a 2015 y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior.

Así, desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del cuatro por ciento en 2014, del 2,96 por ciento en 2015 y del tres por ciento en 2016.

En términos de afluencia, durante 2016 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (2,1 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; Nervión (1,26 millones), que en 2016 experimentó un incremento de demanda de un 4,8 por ciento respecto a 2015 y San Bernardo (1,23 millones), que es el principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos).

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y la relación entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache y Puerta Jerez.

Hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2016, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45).

De esta forma, los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 88 por ciento de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para un día) se reparten el 12 por ciento restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual de este transporte.

METRO DE MÁLAGA SUPERA LOS CINCO MILLONES

Por su parte, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó durante el pasado año a más de 5,2 millones de viajero, en concreto, un total de 5.228.902 usuarios. El suburbano supera así por primera vez, desde su puesta en servicio el 30 de julio de 2014, la barrera de los cinco millones de viajeros año, con un crecimiento interanual superior al cuatro por ciento en relación al 2015. Esta cifra equivale, además, a superar en un seis por ciento la estimación de demanda inicial para la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

En relación al comportamiento de la demanda por estaciones, el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas y la combinación con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, vuelve a ser la más utilizada, con casi 1,3 millones de usuarios.

Esta cifra equivale a casi el 25 por ciento del total de viajeros transportados, que tienen su origen o destino en dicha estación. A continuación, le siguen las estaciones de La Luz-La Paz (con 463.630 viajeros) y de Clínico (con 349.660 pasajeros), repitiéndose las pautas de 2015, siendo los trayectos más habituales los que discurren entre El Perchel-La Luz-La Paz y Universidad-El Perchel.

Al igual que en el ejercicio anterior, los títulos para viajeros recurrentes, que son los más económicos, presentan una cuota de uso del 89 por ciento, que suman la tarjeta monedero Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; mientras que solo se hace uso de los títulos ocasionales, es decir, del billete ocasional, para el once por ciento de los desplazamientos.