El PP exige al PSOE que actúe en La Negrilla y Sevilla Este

El grupo popular ha elaborado un proyecto de regeneración de las zonas verdes y solares de La Negrilla. Denuncia que esta semana ha ardido un solar abandonado por el Ayuntamiento de Sevilla

21 jul 2018 / 13:04 h - Actualizado: 21 jul 2018 / 13:15 h.
"Juan Espadas"
  • Imagen de una de las zonas que, según el PP, están abandonadas. / Partido Popular
    Imagen de una de las zonas que, según el PP, están abandonadas. / Partido Popular

El Grupo Popular exige al gobierno socialista que actúe de una vez por todas en las zonas verdes y los solares tanto de la Negrilla como de Sevilla Este, donde el pasado jueves hubo un incendio en un solar abandonado por parte del gobierno municipal. Así el portavoz adjunto, Ignacio Flores, ha manifestado que «otra muestra más del abandono absoluto al que el alcalde del PSOE Juan Espadas tiene sometidos a estos barrios. No atiende las demandas de los vecinos ni cumple lo que se aprueba en los plenos de los distritos, una auténtica falta de respeto».

Flores ha recordado que el Grupo Popular presentó el pasado mes de mayo en la Junta Municipal del Distrito (JMD) una propuesta para el adecentamiento de las zonas verdes y solares del barrio de la Negrilla. Propuesta que fue aprobada por unanimidad y a día de hoy, «el gobierno del PSOE no ha hecho nada, sigue faltando el respeto a los vecinos, no atiende sus problemas ni cumple con lo que se aprueba».

Flores, ha explicado que, el barrio de La Negrilla es una de las principales zonas de expansión del Distrito Cerro-Amate y está formado por un gran número de bloques de viviendas, estructurado en una moderna urbanización de calles amplias, bulevares y zonas verdes, entre las que también se distribuyen extensos solares públicos declarados como Suelos de Interés Público y Social (SIPS), pero a los que todavía no se ha dado uso.

«Estas características del barrio se compaginan con el hecho de que esté habitado por una nutrida población de en torno a 6.000 personas con una media de edad joven y numerosos niños, circunstancias que hacen especialmente necesario que sus zonas verdes y parques se encuentren en perfecto estado de conservación, para que puedan ser disfrutados convenientemente por los vecinos», ha detallado Flores.

Sin embargo, «la realidad de los espacios verdes del barrio de La Negrilla dista mucho de presentar una situación y una imagen agradable que inviten a ser ocupados y transitados». A este respecto, nos referimos, en primer lugar, a las zonas verdes de la calle Cartaya, donde «desgraciadamente, el paseo peatonal aparece ocupado por vehículos aparcados irregularmente, los parterres están literalmente invadidos por una tupida maleza y plantas arbustivas que tapan sus linderos, hasta ocultarlos completamente, los árboles no reciben tratamiento alguno de poda y los bancos no pueden utilizarse como asientos, pues se encuentran o destrozados o volcados», ha explicado Flores.

En este contexto, además, existen dos extensos solares públicos a ambos extremos de la calle Cartaya, también cubiertos de matorrales, que nunca han tenido uso y para los que no se prevé utilización en los años venideros. En relación con estos solares, los vecinos solicitan que se habiliten convenientemente para poder ser utilizados con carácter temporal como zona de aparcamiento en superficie, con la extensión oportuna de gravilla u otro tipo de material. De hecho, una pequeña parte del solar ubicado en esta calle en las proximidades del puente sobre la SE-30 ya se utiliza con este fin. Esta actuación sería muy útil de cara a cubrir las necesidades de espacio de aparcamiento que tiene el barrio y permitiría liberar el paseo peatonal de la misma calle Cartaya de los vehículos que lo ocupan todas las tardes.

Otro espacio verde del barrio a regenerar es el constituido por la Plaza de La Carlota, de carácter plenamente peatonal y rodeada de bloques de viviendas. En esta plaza, utilizada como zona de esparcimiento diario por numerosas familias y niños, se precisa realizar el adecentamiento y cerramiento de los parterres, dotarlos de césped y de especies arbustivas, podar el árbol de grandes dimensiones ubicado junto a la pista de patinaje y pintar los muretes que circundan esta misma pista.

Por último, no podemos olvidar el principal pulmón del barrio, que es el Parque de La Negrilla, localizado junto a la Glorieta Forja XXI. Esta zona verde, de grandes dimensiones y creado en los mismos años en los que se inició la edificación del barrio, presenta, sin embargo, un estado manifiestamente mejorable.

En este sentido, se precisa realizar un sinfín de actuaciones en este Parque que son, a título de ejemplo. Poner en funcionamiento el sistema de riego de las amplias praderas, para evitar que están se presenten completamente secas en las épocas de calor; dotar a las mismas praderas de árboles para ganar zonas de sombra; podar el área de naranjos ubicado a la espalda de la Hacienda de Su Eminencia, que parece una selva y está intransitable, así como llevar a cabo la recogida de las naranjas en la época apropiada; cambiar de ubicación el área de aparatos de gimnasia de mantenimiento, pues se encuentra en una zona inundable; reparar las puertas del parque, pintarlas y adecentarlas, pues presentan herrumbre y no se cierran, lo que hace que el recinto se encuentre permanentemente abierto; dotar de un sistema de vigilancia oportuno al Parque para evitar las fogatas, la quema de especies vegetales, como ha sucedido en los últimos meses con cuatro cipreses y dieciséis palmeras, e impedir la comisión de actos de vandalismo en general; limpiar las pintadas que cubren todas las superficies verticales del Parque; Adecentar el área de pérgolas próximo a la puerta que da a la calle Estrecho de Magallanes así como regenerar el paseo cubierto de la zona alta del Parque que se encuentra totalmente vandalizado y precisa que se extienda albero en su pavimento.

Por ello, los representantes del Partido Popular en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate, presentaron una propuesta el pasado mes de mayo para instar a las delegaciones municipales competentes a redactar y poner en ejecución un proyecto de regeneración de las zonas verdes de la calle Cartaya y la Plaza de La Carlota, en el Barrio de La Negrilla; así como acondicionar los solares públicos sin uso de la calle Cartaya, de manera que puedan utilizarse como zonas de aparcamiento de vehículos en superficie y por último exigir al Servicio de Parques y Jardines a adoptar las medidas oportunas para mejorar las condiciones del Parque de La Negrilla, ubicado en la Glorieta Forja XXI.

Demandas en Sevilla Este

Además, Flores ha explicado que son numerosos los solares que hay en Sevilla Este, solares en los que se acumula suciedad, basura, maleza, pastos y matorrales.»Unos espacios que debían estar cuidados por parte del gobierno del PSOE pero que debido a su nula gestión y falta de actuación están siempre como auténticas escombreras».

Flores ha denunciado que «esa desatención ha provocado incendios en muchos de esos solares debido a que están llenos de matorrales y pastos. Precisamente, el pasado jueves hubo un incendio, por lo que no se puede seguir permitiendo está situación».

«El señor Espadas debe actuar inmediatamente en todos los solares que estén en esta situación, ya que son un auténtico peligro y puede provocar incendios de gravedad», ha señalado Flores. Ha concluido que «exigimos que el gobierno del PSOE tome medidas cuanto antes para evitar que los solares sean auténticos estercoleros, focos de aparición de ratas y sobre todo para que no haya más incendios. Los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias de la nula gestión del alcalde Espadas, ya es hora de pasar a la acción y garantizar la seguridad de todos los vecinos».