Menú

El PP exige una oficina para agilizar la rehabilitación de los conventos

Los ‘populares’ proponen que Urbanismo asesore a las congregaciones para desbloquear proyectos y mejorar la situación del patrimonio religioso

20 feb 2018 / 18:22 h - Actualizado: 20 feb 2018 / 19:20 h.
"Patrimonio","María del Mar Sánchez Estrella"
  • El convento de San Leandro plantea acoger una hospedería en sus instalaciones. / El Correo
    El convento de San Leandro plantea acoger una hospedería en sus instalaciones. / El Correo
  • Urge la intervención del convento de Madre de Dios. / El Correo
    Urge la intervención del convento de Madre de Dios. / El Correo
  • El convento de Santa Inés está apuntalado. / E.C.
    El convento de Santa Inés está apuntalado. / E.C.

«Sevilla tiene mucho patrimonio pero debe ser atendido». Así se pronunciaba ayer la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella que reclamó al gobierno local la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento técnico y jurídico para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico artístico, «en especial de las congregaciones religiosas que lo necesitan con más urgencia».

Y es que, el PP asegura que los problemas administrativos a los que se enfrentan numerosas órdenes a la hora de acometer reformas es una de las principales trabas para que las rehabilitaciones pendientes salgan adelante. «En muchos casos se cuenta ya con la financiación necesaria y con los proyectos redactados, que no se pueden ejecutar por el complejo trámite burocrático, del que las religiosas desconocen los requisitos a cumplir», indicó Sánchez Estrella, que señaló el caso concreto de San Leandro, «que lleva años esperando para acometer reformas» la zona de la calle Caballerizas, en las que se plantea habilitar una hospedería, «lo que supondría una fuente de ingresos clave».

La medida, aseguró, «no tiene coste económico» para el Ayuntamiento pues serían los propios trabajadores de Urbanismo los que «tendrían que organizarse y decidir qué día pueden atender estos casos y así desbloquear los expedientes». Así, insistió Sánchez Estrella, «se puede poner en marcha perfectamente y sería de gran ayuda. Es solo cuestión de voluntad política». La propuesta de los populares viene propiciada por una reciente visita a tres conventos cuyo patrimonio se encuentra en una situación complicada: Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés.

Sánchez Estrella instó al gobierno local a invertir las cuantías previstas en el presupuesto para atender las necesidades de estos espacios, «pues se llevan pintando desde 2016 pero nunca han llegado a gastarse». En concreto, en el caso de Madre de Dios, que según la concejal es el que se encuentra en peor estado, existe una partida de 200.000 euros «que no se ha ejecutado».

La concejal del PP desgranó uno a uno los acuerdos que se han ido aprobando a lo largo del mandato y que no se han cumplido afeando la inactividad en este sentido del gobierno local: «mucho te quiero perrito pero de pan, poquito». Como ejemplos puso una moción sobre Atarazanas, un pleno extraordinario para hablar sobre patrimonio propuesto por Participa Sevilla, o la puesta en marcha de un plan director, aprobado en noviembre de 2016, «y hasta ahora nada de nada». Por ello insistió: «lo que pedimos no es un trato de favor, es patrimonio de la ciudad y lo que se pierda no se podrá recuperar».