viernes, 24 noviembre 2017
01:23
, última actualización
Universidad de Sevilla

La Hispalense valora en 23,6 millones la unión del Centrius y la Politécnica

La programación plurianual de inversiones de la Hispalense incluye partidas de 8 millones para 2017 y 2018 y 7,6 para 2019 para el nuevo centro, llamado Cateps

10 ene 2017 / 21:56 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 08:10 h.
  • La Escuela Politécnica Superior, que se trasladará a la Cartuja y no al barrio de Los Bermejales. / José Luis Montero
    La Escuela Politécnica Superior, que se trasladará a la Cartuja y no al barrio de Los Bermejales. / José Luis Montero

La programación plurianual de inversiones, que aparece como anexo al presupuesto de la Universidad de Sevilla (US) para 2017, revela detalles de la institución para la obra más importante que acometerá en los próximos cursos: la construcción del Centrius y el traslado al mismo edificio de la Escuela Politécnica Superior (EPS). El proyecto, se lee en el anexo, «tendrá una programación plurianual de tres años» que cuantifica con una financiación de ocho millones para 2017, otros ocho para 2018 y de 7,6 para 2019. «La financiación procederá de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía bajo la forma de subvenciones de capital», concreta el documento.

La Universidad ha modificado sus planes en estos dos proyectos, el de la Politécnica y el del Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla, y en esta programación plurianual aclara los motivos que la han llevado a ello. «La Universidad de Sevilla actualmente tiene dos proyectos de inversiones en curso, el Centrius y la nueva Escuela Politécnica Superior. Dada la situación financiera actual en la que España se encuentra y dadas las dificultades económicas para abordar estos proyectos, nuestra universidad aboga por una remodelación de ambos proyectos en un nuevo unificado, el proyecto Centro ATech Escuela Politécnica Superior (CATEPS)».

La Universidad aclara también que «este proyecto hace compatible con el edificio Centrius remodelado, y la construcción de una edificio anexo de unos 4.000 metros cuadrados destinados a aulas, la implantación de la nueva sede de la EPS», y marca un horizonte temporal: «Este nuevo proyecto Cateps permite alcanzar los objetivos globales de los proyectos anteriores con una reducción del coste que lo haga viable en el periodo 2017-2019».

Los acuerdos que la Universidad ha alcanzado con las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Hacienda y Administraciones Públicas permitirían poner en marcha la construcción de la nueva Politécnica, cuyo proyecto se redactó por primera vez en 2011 y cuya ejecución quedó paralizada en el año 2012 por la finalización del Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras Universitarias de la Junta de Andalucía y la ausencia, desde entonces, de un nuevo plan.

La parcela que la Politécnica tenía reservada en los Bermejales, y que además del edificio universitario iba a incluir un centro cívico tiene, por ahora, un futuro incierto.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016