martes, 20 agosto 2019
17:17
, última actualización

El PSOE negocia in extremis una lista única en Sevilla

Las dos corrientes negociaron hasta tarde la integración. Si hay dos listas, los ‘sanchistas’ podrían quedarse fuera

Iñaki Alonso @alonsopons /
26 may 2017 / 16:09 h - Actualizado: 26 may 2017 / 23:00 h.
  • Uno de los congresillos celebrados por el PSOE en Sevilla. / Efe
    Uno de los congresillos celebrados por el PSOE en Sevilla. / Efe

El PSOE de Sevilla se resiste a dejar el polvorín que, desde octubre, es el partido. La tan pregonada integración, blandida por afines a Pedro Sánchez y Susana Díaz, todavía no ha llegado a la agrupación más fuerte del país, donde sólo se mueven, de momento, en el juego de voluntades de cara a constituir la expedición sevillana, de 56 delegados, que irán al comité federal que encumbrará a Sánchez como líder absoluto del PSOE.

El debate, esta vez, es menor, pero clave para fijar posiciones en un terreno de juego, Andalucía, que sigue siendo de Susana Díaz. La lideresa estaba dispuesta a negociar y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la voz de Sánchez en Sevilla, también. Y hasta sus representantes se sentaron en una mesa ya bien entrada la tarde, para ver si era posible la lista única que representara a esa mayoría susanista pero sin olvidar esa cuota del 26 por ciento obtenida por los críticos. Reunión de la que, al cierre de esta edición, se desconocía si terminó en fumata blanca.

Pero no es fácil. El entorno de Díaz está dispuesto a integrar, pero ni a cualquier precio ni cualquier nombre. El tono brusco de las primarias tendría su peso en la selección. Para reforzar su posición de fuerza, advirtieron a los sanchistas de su inferioridad, que situaban su cuota por debajo del 20 por ciento, el tope para poder incluir delegados a través de una lista alternativa.

Pese a tal rebaja, los afines a Sánchez están convencidos de mantener ese 26 por ciento –75 representantes elegidos para hoy–, lo que, en caso de ruptura, le darían 12 delegados de su cuerda en el comité federal de junio. Y, aunque no se pillan los dedos y buscan la lista única, ya tienen preparada su propia candidatura encabezada por Francisco Toscano.

Las cuentas son ajustadísimas. En la votación de primarias, el respaldo a Sánchez fue del 26,3 por ciento, cuota rebajada por la realidad de las asambleas y que no cuentan en este proceso los nuevos adscritos, mayoritarios de Sánchez (69,3 por ciento). Eso vendría a justificar la no integración de agrupaciones sanchistas como Dos Hermanas.

En total, las agrupaciones sevillanas designaron a 362 delegados -17 de Juventudes- que este sábado, en el Hotel Renacimiento, tendrán voz y voto en la lista de 56 delegados que acudirán al cónclave federal


Todos los vídeos de Semana Santa 2016