El Rey respalda las quejas vecinales de Los Pajaritos

Felipe VI se compromete a «interceder» ante las administraciones para que activen el plan integral

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 jun 2018 / 19:39 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 21:39 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Carta recibida la semana pasada. / El Correo
    Carta recibida la semana pasada. / El Correo

La carta llegaba desde el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, el pasado día 7. En ella, el Rey Felipe VI se solidariza con los vecinos del barrio más pobre de España, Los Pajaritos, y se compromete a «interceder» por ellos ante las administraciones competentes (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) «para que impulsen el cumplimiento» del Plan Integral Comunitario denominado Tres Barrios-Amate y redactado hace una década para recuperar una zona castigada por el paro y los años de crisis con «cientos de familias viviendo en exclusión social». Un dato para conocer el alcance del problema: «a partir del miércoles se repartirán 27.000 kilos de alimentos» entre los hogares más desfavorecidos de la zona.

«Ha sido la contestación y el apoyo más importante que ha recibido en todos los años que llevo al frente del movimiento vecinal. Que una persona como el Rey de España se interese y conteste tan rápidamente, tiene mucho valor. Es un acicate para seguir peleando con más fuerza. Y eso que me decían que estaba loco», explica el presidente de la asociación de vecinos Tres Barrios, que aglutina a Candelaria, Madre de Dios, Los Pajaritos y Amate. Y es que, según cuenta, a principios del pasado mes de mayo, envió por correo ordinario cinco cartas explicando la situación «insostenible» que viven estas barriadas del distrito Cerro-Amate y la necesidad de realizar «una actuación conjunta y urgente» para frenar «un deterioro» que en los últimos meses ha alcanzado «cotas extremas», sobre todo, con la venta y tráfico de droga en determinadas zonas. Entre los remitentes de estas misivas estaban el entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; el ministro de Interior y ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el regidor hispalense, Juan Espadas. «El único que ha contestado ha sido el Rey, de momento. Eso sí, a Rajoy y Zoido, con lo de la moción, pues no les ha dado mucho tiempo».

El histórico representante vecinal recuerda también que en el escrito se recoge que Su Majestad ha dado «instrucciones para remitir» la carta de los vecinos a la Consejería de Igualdad y políticas Sociales y al Ayuntamiento de Sevilla «para su conocimiento». Por último, desea que «mejore la situación» de estos barrios sevillanos.