El taxi accidentado tuvo una revisión del software en primavera de 2015

La Guardia Civil ha enviado un avance del atestado al juzgado, pero sigue indagando sobre los motivos por los que el vehículo se paró en la autovía

10 feb 2016 / 20:26 h - Actualizado: 10 feb 2016 / 21:49 h.
"Sucesos","Accidentes de tráfico"
  • El taxi fue golpeado por detrás por un camión que no pudo frenar. / El Correo
    El taxi fue golpeado por detrás por un camión que no pudo frenar. / El Correo

El taxi que el pasado domingo sufrió un accidente cerca del aeropuerto, en el que una mujer perdió la vida y su marido resultó herido grave, pasó una revisión de software tras ser llamado por Toyota en la primavera del año pasado. Este vehículo, modelo Prius del fabricante japonés, se paró en plena autovía por causas que se están investigando. Desde la compañía descartan «un fallo del producto tras la incidencia».

Fuentes de la compañía japonesa confirmaron a este periódico que el taxi estaba entre los vehículos que la primavera pasada fueron llamados para pasar una revisión de software. Toyota sostiene que tienen «la certeza de que no hay fallo de producto tras la incidencia», aunque recuerdan que hay abierta una investigación policial para determinar las causas que provocaron que, según relatan algunos testigos, el turismo se detuviera y que un camión no pudiera esquivarlo y acabara embistiéndolo por detrás.

La marca insistió en que estas revisiones se realizan «de forma preventiva» y que «a nivel global», en los 184 países en los que están presentes, «las incidencias se pueden dar en un 0,1 por ciento de los coches, lo que significa que existe un mínimo riesgo de sufrir algún tipo de incidencia».

No obstante, las mismas fuentes recordaron que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, judicializada al haber un fallecido, y que están «colaborando, porque ya le hemos aportado información y documentos que nos han requerido». De hecho, fuentes del Instituto Armado indicaron que los agentes ya han entregado en los juzgados un avance del atestado y que siguen trabajando para esclarecer qué ocurrió exactamente.

No es la primera vez que se levanta la polémica sobre los vehículos híbridos, con motores eléctricos. Las incidencias registradas en algunos vehículos, que obligó a la compañía a llamarlos para ser revisados, y el hecho de que en Barcelona un taxi de esta marca explotara, la han avivado. En este último caso resultó que el vehículo había sido manipulado en un taller no autorizado para ello. Se da la circunstancia, además, de que el modelo Prius de Toyota es uno de los que más se venden entre los taxistas.

Los hechos

El accidente ocurrió el domingo en el kilómetro 533 de la A-4, a la altura de la salida del aeropuerto de San Pablo en sentido Madrid. En el taxi viajaban como clientes un matrimonio formado por un hombre de origen francés y una turista canaria, vecina del municipio tinerfeño de La Orotava y con algo más de 60 años, la cual falleció debido al brutal impacto.

El servicio de Emergencias 112 recibió sobre las 11.00 horas aviso de este siniestro, según apuntaron fuentes de este dispositivo, que concretaron que el camión implicado en este accidente transportaba naranjas. Hasta cinco dotaciones de Bomberos y Policía Local, además de servicios sanitarios de EPES. Los ocupantes del taxi tuvieron que ser rescatados del interior, en una compleja maniobra, debido a los graves daños que presentaba el vehículo.