El tramo de la SE-40 que conectará con la A-49 abrirá antes del verano

Fomento también adelanta a Espadas una pronta solución a los túneles de la ronda. De la Serna promete analizar una futura inversión para el tramo del Metro entre Pino Montano y El Prado

Iñaki Alonso @alonsopons /
15 feb 2017 / 07:58 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 08:19 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras","Área metropolitana","SE-40"
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El alcalde, Juan Espadas, tomó el AVE rumbo a Madrid con las alforjas llenas de demandas históricas de Sevilla con remite al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna: la conexión Metro-Cercanías en Blas Infante, la unión ferroviaria de San Pablo con Santa Justa, la mejora de acceso a la SE-30 con Palmete o Padre Pío,... y, como no, arañar la voluntad ministerial, medida en euros, de retomar, de la mano de la Junta, el Ayuntamiento y fondos europeos, el proyecto de Metro con la Línea 3, con prioridad para el tramo entre Pino Montano y el Prado. De todas las peticiones tomó nota De la Serna, que, salvo honrosas excepciones –las que tenían convenio de por medio–, se limitó a un compromiso más de análisis y pronta respuesta de todas las reivindicaciones municipales.

Pero Espadas no se fue de vacío y se topó con novedades indirectas para Sevilla, eso sí, en clave metropolitana. Cuatro años después de la última inauguración, la SE-40 ganará 7,7 kilómetros más con la apertura, avanzada por De la Serna a Espadas, a final de esta primavera del tramo Almensilla-Espartinas –a la altura de la autopista A-49–. Su puesta en servicio permitirá más movilidad en el Aljarafe, pero quedará, de momento, como una isleta, debido a que los tramos ya construidos (de La Rinconada a Dos Hermanas) se encuentran al otro lado del río Guadalquivir.

Precisamente, a ese escollo hizo referencia el ministro de Fomento. Tras casi un lustro –lo cumplirá en julio– de paralización del tramo bajo el río, De la Serna aclaró que «emprenderán acciones» una vez reciban el estudio de la capacidad hidráulica encargado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). ¿Qué acciones? Fomento se encargó en su nota de prensa de eludir hablar de túneles, tras el histórico debate sobre si es más conveniente y económico un puente. El estudio determinará el camino que se seguirá.

Más allá de los avances de la futura ronda de circunvalación, la reunión en Madrid sirvió para que Espadas no iba de farol con el Metro y que, verdaderamente, quiere sentar a Junta y Estado, enemistado en este asunto, en la mesa para sacar del atolladero la ampliación del Metro. O al menos el tramo, considerado por el Consistorio hispalense, como prioritario: la línea 3 entre Pino Montano y El Prado, el «de más demanda potencial de viajeros». El alcalde se predispuso a «coser» ese diálogo y mostró el caramelo de la financiación vía Europa. De los 700 millones necesarios, Espadas cree que la mitad llegaría de fondos europeos, dividiéndose el resto entre las tres administraciones en un porcentaje aún sin fijar. Fomento recogió la propuesta, que «analizará y responderá cuando sea estudiada».

Otra respuesta pendiente y comprometida será la conexión ferroviaria con la estación de Metro de Blas Infante, cuyo proyecto estaba incluído con financiación en los presupuestos para 2016, pero del que se desconocía todo avance. «Ha quedado en trasladar plazos y posibilidades de inversión lo antes posible», recalcó Espadas, que aprovechó para pedir ayuda estatal en su compromiso sellado con C’s para que el Cercanías llegue a ser una realidad entre San Pablo y Santa Justa. Precisamente sobre la estación de trenes, el regidor cerró ayer con Adif el convenio para reordenar los terrenos, calificados por el PGOU como suelo urbano no consolidado, de 118.468 metros cuadrados, para remozar el frontal a modo de plaza y utilizar los suelos de los laterales para viviendas.

El repaso de tareas pendientes en esta intensa reunión también tocó el impulso de la ronda Supernorte (la SE-20), que permita desarrollos urbanísticos en el norte de la ciudad; y de la SE-30, que a su paso por algunas zonas «aún necesita que el Ministerio haga inversiones para el apantallamiento acústico o asfalto absorbente y poder así reducir ruidos y para que después el Ayuntamiento se haga cargo de esos tramos». En cuanto al primer punto, Fomento está pendiente de la autorización ambiental del enlace de la Supernorte y la A-4. Sobre la ronda SE-30, De la Serna aclaró que queda pendiente conocer las prioridades, una vez que ha finalizado recientemente el periodo de información pública de los Planes de Actuación contra el Ruido en las carreteras estatales.

Por último, Espadas solicitará fondos para Tres Barrios-Amate y Los Pajaritos dentro del Plan de Vivienda estatal, teniendo en cuenta que Fomento llevará al Consejo de Ministros, «en una o dos semanas», las adendas entre las comunidades autónomas y el Gobierno para la prórroga del citado plan.