viernes, 24 noviembre 2017
20:25
, última actualización

El viento del norte congela Sevilla el fin de semana

Sensación de mucho frío en un fin de semana dominado por el viento del norte

10 nov 2017 / 14:47 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 20:34 h.
  • El viento del norte congela Sevilla el fin de semana

TAGS:

El viento del norte, que afectará este fin de semana a toda España y con especial fuerza al noreste peninsular y Baleares, favorecerá una sensación térmica de mucho frío, aunque las temperaturas sean las normales para la época del año.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado a Efe que el sábado “tanto las máximas como las mínimas serán las habituales para estas fechas” y, pese al viento del norte, “subirán incluso las diurnas en el sur y este peninsular y ambos archipiélagos”.



Así, ninguna provincia española registrará temperaturas negativas y los valores más bajos se darán en amplias zonas de Castilla y León, con 2 grados centígrados en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Sin embargo, por el día los termómetros subirán por encima de los 20 grados en Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, las dos capitales canarias, Sevilla, Tarragona y Valencia.

El domingo, las máximas “estarán algo por encima de lo normal y las mínimas algo por debajo”, con esa gran “amplitud térmica” propia del ambiente de cielo despejado.

En cuanto a las precipitaciones, el sábado afectarán fundamentalmente al Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde pueden ser persistentes y de nieve, aunque la cota subirá durante el día hasta los 2.000 metros.

Y el domingo “será prácticamente calcado”, con viento fuerte y lluvias persistentes en las mismas zonas, aunque se puede escapar alguna gota en los sistemas Central e Ibérico, y con la cota de nieve que bajará hasta los 1.600-1.800 metros”, ha subrayado el portavoz.

Además, “aparecerán las nieblas matinales típicas del otoño en la Meseta norte y valles del Tajo y Guadiana, con temperaturas muy parecidas a las del sábado o algo más bajas las nocturnas”.

Rubén del Campo ha señalado que, pese a las últimas lluvias, “no llegamos ni a la mitad de lo habitual para estas fechas, lo que significa que sigamos con déficit de precipitación, y en buena parte del país, como en Galicia, este de la península y Canarias, no se llegue ni al 25 por ciento”.

“De momento -ha adelantado- seguiremos con esta sequía meteorológica y la próxima semana no parece que la situación vaya a cambiar, aunque quizá la semana del 20 al 26 de noviembre podrían aparecer nuevas precipitaciones por el oeste del país”.

Según la Aemet, entre el 1 y el 7 de noviembre, las precipitaciones han afectado a toda España, con la excepción del Levante peninsular, desde Almería hasta Castellón, sur de Tenerife y Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado en el tercio oeste y norte peninsulares, oeste de Cataluña, islas de Mallorca, Menorca y La Palma, en esta última más de 40 litros, al igual que en el sur de Sevilla, norte de Extremadura, oeste de Galicia y en la franja de Asturias a Navarra.

Las cantidades superaron incluso los 60 litros por metro cuadrado en el sur de Salamanca, oeste de A Coruña, este de Asturias, interior de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra y hasta 100 litros en puntos aislados de Asturias y Cantabria, noreste de Gipúzcoa, litoral de Girona y norte de Mallorca.

El portavoz ha adelantado que la semana que viene “será más fría de lo normal para la época del año”, sobre todo en el noreste y puntos de Castilla y León, con heladas persistentes en amplias zonas de la Meseta norte, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Comunidad Valenciana.

Podría nevar a cualquier cota en el área pirenaica y a partir de 1.100-1.300 metros en los demás sistemas montañosos de la mitad norte, aunque el fenómeno más significativo será de nuevo el viento, que soplará con intensidad fuerte en muchas zonas de la mitad oriental peninsular y muy fuerte en el bajo Ebro, noreste de Cataluña y de Baleares.

A medida que avance la semana, ha señalado Rubén del Campo, las temperaturas seguirán bajando y se producirán abundantes heladas en el interior peninsular, aunque ya de cara al fin de semana se podrían recuperar de nuevo los termómetros con la vuelta de la inestabilidad al noroeste peninsular.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016