El Zoosanitario entrega en adopción a 9 de cada 10 perros que recoge

El servicio contratará a 10 personas más hasta noviembre, lo que permitirá que haya cinco equipos de desinsectación, desinfección y desratización

02 ago 2016 / 08:45 h - Actualizado: 02 ago 2016 / 08:48 h.
"Salud pública","Animales","Juan Manuel Flores"
  • Un empleado de las instalaciones del laboratorio municipal, en la avenida de María Auxiliadora. / José Luis Montero
    Un empleado de las instalaciones del laboratorio municipal, en la avenida de María Auxiliadora. / José Luis Montero

Poner en valor el lado positivo de servicios como el laboratorio municipal y el Zoosanitario que realizan «un encomiable trabajo y que solo despiertan interés por lo negativo y lo polémico». Este es el objetivo que se marcó ayer el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, que se valió de un completo balance para respaldarlo.

El Zoosanitario realizó en 2015 4.986 intervenciones con animales y 6.867 actuaciones en desinsectación, desinfección y desratización (DDD) con una intervención que afectó a 46.000 pozas y casi 21.000 husillos de la red de saneamiento así como a 275.000 metros cuadrados entre edificios y vía pública. Pese a las denuncias sindicales, Flores insistió en que los productos que se emplean siempre son «adecuados para cada intervención». En este sentido, además, el delegado anunció la próxima contratación de 10 personas más hasta el mes de noviembre de manera que la ciudad pueda disponer de cinco equipos de DDD para reforzar estos servicios en el segundo semestre. Flores reconoció ya hace meses que existe un «serio problema» de recursos, porque el Gobierno municipal desearía contar con once equipos uno por cada distrito, y sólo tiene tres disponibles.

Pero además de esta labor, el Zoosanitario tiene un lado más amable y es el relacionado con la adopción de los animales que encuentra en las calles. Durante los siete primeros meses de 2016, el Zoosanitario ha gestionado casos de diferente tipología respecto a 2.687 animales, la mayoría de ellos perros (883) y gatos (509). De ellos, 574 canes fueron dados en adopción y 114 devueltos a sus dueños originales. En cuanto a los gatos fueron adoptados 258. Es decir, una tasa «muy alta» que en el caso de los perros, ha pasado del 90 al 92 por ciento entre 2015 y 2016. Gracias, en parte, a la colaboración con asociaciones animalistas, aclaró Flores quien defendió la política de «sacrificio cero» que rige en el centro, donde «sólo son sacrificados aquellos ejemplares que los veterinarios consideran en situación terminal».

En esta misma línea del bienestar animal, el Ayuntamiento aprobó recientemente una convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones de protección y defensa de los animales. Uno de los objetivos es poner en marcha un proyecto piloto del método CES (Captura, Esterilización y Suelta controlada) para los gatos callejeros. Esta iniciativa, largamente demandada por las asociaciones en defensa de la población felina, tiene como objetivo el control de la población de gatos callejeros e impedir la transmisión de enfermedades. Igualmente, se desarrollará un programa que refuerce la protección de los animales de compañía.

Finalmente, Flores anunció nuevas obras en las instalaciones del Zoosanitario, dirigidas específicamente a las naves en las que se ubican las aves y los gatos.