Emvisesa quiere rebajar el precio de las casas a rehabilitar en Guadaíra

IU denuncia el incumplimiento del acuerdo del pleno al no crearse en el último trimestre la comisión para culminar el proceso expropiatorio de las viviendas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 jul 2016 / 22:17 h - Actualizado: 22 jul 2016 / 23:45 h.
"Barrios","Daniel González Rojas"
  • Las familias de la barriada Guadaíra llevan más de 30 años esperando la rehabilitación de las casas. / J.M. Paisano
    Las familias de la barriada Guadaíra llevan más de 30 años esperando la rehabilitación de las casas. / J.M. Paisano

La recuperación de la barriada Guadaíra, localizada en la confluencia de las avenidas de la Palmera y de Jerez, vuelve a retrasarse. El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), plantea ahora rebajar el justiprecio de las viviendas que van a ser expropiadas dentro del proyecto de rehabilitación integral que acumula más de tres décadas de reivindicaciones y que afecta a más de 30 familias. El anuncio ha desatado la indignación de los vecinos, que piden que se respete la tasación de hace seis años.

En respuesta al grupo municipal de Izquierda Unida sobre la moción de las casas del Guadaíra aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de abril, Emvisesa –que asume este proyecto con el apoyo de la Gerencia de Urbanismo– reconoce «el bloqueo» de las gestiones «ante la dificultad de cumplimiento a las garantías exigidas» para el abono de la indemnización. En esta misma línea, pone en cuestión las valoraciones económicas de las fincas realizadas en 2010, al estar «muy por encima de los justiprecios que podrían ser objeto de tasación municipal actualmente». Considera que la aceptación de los valores propuestos supondría «una carga económica para la nueva promoción» de las VPO que hay proyectadas en esos terrenos y «un enriquecimiento desproporcionado (respecto a los bienes expropiados) de los vecinos propietarios».

El documento apunta además a una «presumible valoración inferior» de las viviendas en estos momentos «conforme a los criterios de la legislación vigente». Por último, niega disponer del citado informe de 2010, «de escaso valor» por «su falta de rigor técnico» y «por no estar actualizado».

Desde IU, por su parte, se ha denunciado el incumplimiento de lo acordado en el pleno, entre lo que figura constituir «un grupo de trabajo entre Urbanismo, Emvisesa y los vecinos en un plazo de un trimestre». Un periodo, que como apuntan, expiró el pasado mes de junio sin novedad. «Estamos ante un nuevo retraso en la urbanización pendiente del Guadaíra. Los vecinos sufren ya una situación insostenible con viviendas que presentan numerosas deficiencias», lamenta el portavoz del IU, Daniel González Rojas, quien ha añadido que tampoco ha habido reuniones con los afectados en estos tres meses. «Espadas está haciendo lo mismo que Zoido: se ha hecho muchas fotos en la oposición y luego cambia en el gobierno», subraya Rojas, quien recuerda que en el punto 294 del programa electoral de Juan Espadas se recogía «el compromiso de alcanzar acuerdos para la expropiación de las viviendas de la barriada de Guadaíra y construcción de VPO»