¡Es Navidad! ¿Qué hacemos?

Conciertos para toda la familia, exposiciones, visitas, paseos... No todo son compras compulsivas y comidas familiares en estas fechas

24 dic 2017 / 06:47 h - Actualizado: 24 dic 2017 / 10:47 h.
"Navidad en Sevilla"
  • La esfera de Lipasam en la Alameda de Hércules, una irresistible atracción navideña para niños y mayores. / Jesús Barrera
    La esfera de Lipasam en la Alameda de Hércules, una irresistible atracción navideña para niños y mayores. / Jesús Barrera
  • ¡Es Navidad! ¿Qué hacemos?
  • ¡Es Navidad! ¿Qué hacemos?
  • Los tiovivos, un reclamo clásico que regresa cada año a distintos puntos de la ciudad. / Jesús Barrera
    Los tiovivos, un reclamo clásico que regresa cada año a distintos puntos de la ciudad. / Jesús Barrera

Según la encuesta Mitos y verdades de la Navidad realizada por la empresa Groupon a más de 800 andaluces, para el 35% de los vecinos de nuestra comunidad la Navidad es su época favorita del año, aunque el 20% preferiría no celebrar estas fiestas. Las (a menudo) temidas reuniones familiares son una de las causas que más rechazo provocan, seguidas de las compras compulsivas. Pero cada año se suman más personas al grupo de los que abominan de la Navidad por no saber con qué ocupar estas fechas. Para evitar que los sevillanos se sumen a esta concurrida parroquia, a continuación brindamos algunos consejos.

Por ejemplo, un año más Lipasam se suma a la programación de Alumbra Sevilla con actividades de ocio y educación como las que trae el programa Diviértete y recicla con Lipasam y los conciertos de Rockarround donde se funden rock y talleres educativos con el objetivo de invitar a los ciudadanos a unirse al #RetoLipasam mejorando la colaboración con los servicios de limpieza e higiene urbana.

Además de 50 talleres educativos en distritos y 6 conciertos de rock, en la Alameda de Hércules este año se ha instalado una gran esfera navideña en la que se podrá entrar y disfrutar de la simulación de una tormenta de nieve. Dicha esfera estará acompañada de talleres educativos, pasacalles y batucada, hasta el 4 de enero.

Como cada año, también podemos elegir entre las pistas de hielo de la propia Alameda, la del Prado de San Sebastián o la Puerta de Jerez, acompañadas por los consabidos toboganes y tiovivos. Un irresistible divertimento navideño para sentirse por un momento en Sevilla como en las regiones más frías.

Asimismo, en Expo Joven, la feria del ocio en familia que se celebra durante las fiestas navideñas en Fibes, Lipasam también estará presente con actividades educativas y de concienciación adaptadas para los más pequeños, jóvenes y adultos. Esta cita cuenta con todo tipo de atracciones, espectáculos, juegos y mucho más. Todo pensado para que los peques pasen unas horas inolvidables. Una mezcla de parque de atracciones, espacio educativo y reto aventurero: un Torneo de gaming de Lol, Clash Royale y FIFA 18, la mayor Pista de Hielo indoor de España, donde podrán patinar todo el día gratis con tu entrada, así como una pista de Icebyk, circuito de bicicletas sobre hielo, la posibilidad de conocer a Tadeo Jones y Momia... Y para los más atrevidos, el Waipout más grande de España con 50 metros de largo, donde podrán competir los padres con sus hijos, o tirarse por el Tobogán Gigante de 40 metros.

¿Un plan familiar diferente? La Ópera de Cámara de Navarra (OCN), que viene desarrollando con éxito programas educativos en torno al público adulto y al infantil presenta los días 28 y 29 de diciembre, a las 18.00 horas en el Maestranza, dentro del Programa de Navidad, Alí Babá y los 40 ladrones, cuento incluido en Las mil y una noches.

Por otro lado, estas vacaciones son una fecha idónea para ponerse al día de exposiciones. Entre las más recomendables se encuentra sin duda Animal Inside Out, el safari anatómico que acoge desde el pasado 1 de diciembre el Casino de la Exposición. Más de 100 animales diferentes entre osos, jirafas, elefantes, gorilas, anguilas, pulpos, tiburones... como nunca los habíamos visto.

Creada por el reputado anatomista, el doctor alemán, Gunther Von Hagens, cada animal es minuciosamente preservado por el revolucionario proceso de la plastinación. Cada cuerpo recibe un tratamiento que tarda un año en completarse, con más de 1.500 horas de trabajo. Los libros de biología cobran vida en esta inolvidable experiencia de aprendizaje.

También será un placer dar un paseo por la muestra Guadalquivir, mapas y relatos de un río. Imagen y mirada, que se podrá visitar todas las Navidades en el Archivo de Indias.

Organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, recupera documentos sobre el río Guadalquivir, de diferente naturaleza y época, para recuperar una memoria de casi tres milenios y mirar al futuro, y ya ha sido disfrutada por 50.000 visitantes desde su inauguración.

Y siendo como son estas fechas especialmente indicadas para los más pequeños, no cabe duda de que niños y también mayores disfrutarán de la exposición Disney: el arte de contar historias, una exposición que descubre cuál es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio, auténticas obras universales del arte de animación. Desde Los tres cerditos (1933) y hasta Frozen. El reino del hielo (2013), la muestra reúne 212 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y guiones ilustrados (storyboards) además de algunos filmes. Puede visitarse hasta el próximo 18 de febrero.

Y hasta el próximo 4 de enero permanecerá abierta al público La magia de Hogwarts, en Espacio Marqués de Contadero. Una iniciativa pensada para los fans de Harry Potter que reúne más de 100 piezas licenciadas de la famosa saga y dioramas a tamaño real. Además, el público podrá ver el documental exclusivo Proyecto Patronus hecho en España.

Imposible olvidar que estamos de Año Murillo, y que en el Museo de Bellas Artes se mantiene abierta la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla, con el retablo que realizó para el convento de Capuchinos, mientras que en el Espacio Santa Clara encontramos Murillo y su estela en Sevilla, que se define como «un viaje al poder y a la latencia de las imágenes y los modelos de Murillo a lo largo de la historia».

Además, en la propia Casa Murillo podemos conocer el interesantísimo resultado del proyecto Luces de Barrio, surgido de la colaboración de estudiantes de varios centros educativos sevillanos con creadores de muy diversa índole para hacer una ciudad más sostenible y de mejor gusto estético.

Muy cerca del Archivo de Indias, los Reales Alcázares, ese impresionante monumento que sigue atrayendo a miles de visitantes cada año, y que hasta el 5 de enero se convertirá en palacio de invierno, donde se han previsto numerosas actividades educativas y recreativas, con opción de aula matinal.

O el igualmente cercano templo mayor de Sevilla, la catedral gótica más grande del mundo. Subir a las Setas de la Encarnación para contemplar las vistas panorámicas de Sevilla o volver una vez más a la Plaza de España son otros dos modos de mirar a la Sevilla eterna con ojos nuevos.

Acabamos con un clásico: hacer colas para contemplar belenes. Entre los más reconocidos, el Belén Napolitano de Cajasol, en la Plaza de San Francisco. Pero también el Belén de Playmobil de San Juan de Dios, en la iglesia de la Misericordia, y el Viaje por Belén, un Belén de realidad virtual, situado en la calle Entrecárceles. Y hay muchos más: el del Ateneo, el del Círculo Mercantil, el del Colegio Oficial de Farmacéuticos, en los conventos de la Encarnación, Santa Rosalía, Santa Paula o Hermanas de la Cruz, Hermandad de la Carretería, de la Hiniesta, de la sagrada Lanzada, de las Siete Palabras, de los Estudiantes, de los Negritos, Panaderos, San Roque, Baratillo, Buen Fin..., así como en casi todas las iglesias y parroquias.

Y para fabricar el nacimiento propio, no hay que olvidar que la XXIV Feria del Belén, junto al Archivo de Indias, abre sus puertas todas las navidades –y esta no va a ser una excepción– para que nadie se quede sin construir en casa su pesebre.